Click acá para ir directamente al contenido

Silva pide respuestas por escándalo de Petrobras que involucra a Rousseff

La candidata presidencial Marina Silva, pidió saber la verdad sobre el caso de corrupción "duela a quien le duela".

Mariángel Calderón

Martes 9 de septiembre de 2014

A menos de un mes para las elecciones presidenciales en Brasil, la candidata del Partido Verde, Marina Silva se refirió al escándalo de corrupción que involucra a Petrobras y al partido de la presidenta Dilma Rousseff.

En entrevista con el canal de televisión Record, Silva, quien asumió la candidatura tras la trágica muerte de Eduardo Campos, dijo que "nosotros queremos la verdad, le duela a quien le duela. Nuestro compromiso es la verdad y el pueblo brasileño quiere la verdad".

Sus declaraciones surgieron luego que medios de prensa difundieran una denuncia de pago de coimas a políticos, entre ellos miembros del oficialista Partido de los Trabajadores,  por parte de la petrolera estatal Petrobras.

"Todos queremos la verdad y queremos que las investigaciones sean hechas y es necesario que la investigación no tenga intervención política", agregó Marina Silva, quien se perfila como la vencedora de las próximas elecciones presidenciales del 5 de octubre.

La denuncia fue realizada por el es director de Abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa, quien está detenido y se comprometió a colaborar con la policía a cambio de una reducción de su pena.

En su declaración Costa, habría identificado a 62 políticos que habrían recibido dinero de parte de la petrolera en el marco de la llamada "Operación Lavado de Autos", dedicada al lavado de dinero.

Entre los nombres que habría mencionado Costa están los de los presidentes de la Cámara de Diputados, Henrique Eduardo Alves, y del Senado, Renan Calheiros, ambos del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que apoya a la presidenta Dilma Rousseff.

Además se mencionó al ministro de Minas y Energía, Edison Lobão, y a tres gobernadores, entre ellos, Eduardo Campos, quien postulaba a la presidencia pero murió en un accidente aéreo en agosto.

Rousseff, quien buscará su reelección en octubre, dijo que tomará "medidas apropiadas" cuando tenga información oficial sobre el testimonio de Costa respecto a la supuesta trama de corrupción en la petrolera estatal.

La mandataria le pidió a la fiscalía que entregue detalles sobre cualquier funcionario de su Gobierno que pueda estar involucrado.

Rousseff también sostuvo que habló con Lobão y que el funcionario negó "vehementemente" las acusaciones.

Un miembro de la junta de la petrolera brasileña Petrobras pidió el lunes una investigación interna por las acusaciones de corrupción dentro de la compañía de mayoría estatal.

Silvio Sinedino, quien representa al sindicato de empleados de Petrobras, dijo a Reuters que la compañía debe determinar la extensión de cualquier red de corrupción interna y destacó que presionaría al resto de la junta para investigar si el personal tiene información relacionada con la denuncia.

Foto: Reuters