Siria autoriza ingreso de inspectores de la ONU

Siria autoriza ingreso de inspectores de la ONU

Un alto funcionario estadounidense dijo que había muy pocas dudas de que el Gobierno sirio había usado armas químicas contra civiles el miércoles y que Washington estaba estudiando cómo responder.

Erwin Acevedo
25.08.2013

Siria dijo el domingo que autorizó el ingreso de inspectores de Naciones Unidas a zonas y vecindarios de las afueras de Damasco donde supuestamente se produjeron ataques con armas químicas, pero un alto funcionario de Estados Unidos afirmó que el permiso llegaba demasiado tarde.

Las potencias occidentales han estado sopesando una respuesta militar desde que varios cientos de personas murieron el miércoles por ataques con gas nervioso en suburbios de Damasco, en lo que parece ser el peor envenenamiento masivo con armas químicas en el mundo en 25 años.

La ONU dijo que Damasco había accedido a declarar un alto al fuego mientras un equipo de expertos de la organización acude al lugar para realizar inspecciones que comenzarán el lunes. Siria confirmó la información.

Pero existen crecientes señales de que Estados Unidos y sus aliados están considerando llevar a cabo acciones militar, un año después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, dijera que el uso de armas químicas era la "línea roja" que conllevaría serias consecuencias.

Un alto funcionario estadounidense dijo que había muy pocas dudas de que el Gobierno sirio había usado armas químicas contra civiles el miércoles y que Washington estaba estudiando cómo responder.

Añadió que cualquier decisión de garantizar acceso a los inspectores llega "demasiado tarde como para ser creíble" porque las pruebas pueden haberse modificado por los bombardeos del Gobierno y otras acciones.

El ministro de Información dijo que cualquier acción militar estadounidense crearía "una bola de fuego que incendiaría Oriente Medio". Añadió que Damasco tenía pruebas de que las armas químicas las usaron los rebeldes que luchan por derrocar al presidente Bashar al-Assad, no su Gobierno.

Los países occidentales creen que los rebeldes no tienen acceso a gas nervioso.

ADVERTENCIAS RUSAS

Un equipo de 20 inspectores de Naciones Unidas está esperando en un hotel de Damasco iniciar pronto su investigación, a unos kilómetros del lugar del ataque, el peor desde que tropas de Saddam Hussein lanzaron gases contra miles de kurdos iraquíes en 1988.

Activistas de la oposición en Damasco dijeron que el Ejército estaba usando misiles tierra-tierra y artillería para atacar el este de Damasco, incluidos los barrios donde supuestamente se produjeron los ataques químicos.

Obama se reunió con la cúpula militar y con sus asesores de seguridad nacional el sábado para debatir las opciones, después de que las fuerzas navales de Estados Unidos en el Mediterráneo quedaran reposicionadas para dar al presidente la opción de un ataque armado.

El principal aliado del presidente Assad en la región, Irán, repitió la misma retórica que él, diciendo que Estados Unidos no debería cruzar "la línea roja".

"Estados Unidos conoce la limitación de la línea roja del frente sirio y cualquier cruce de la línea roja de Siria tendrá consecuencias graves para la Casa Blanca", dijo Masud Jazayeri, vicejefe del estado mayor de las fuerzas armadas de Siria, el domingo.

Rusia advirtió a Estados Unidos el domingo en contra de repetir errores del pasado, afirmando que cualquier acción unilateral en Siria minaría los esfuerzos hacia la paz y tendría un "impacto devastador" sobre la situación de seguridad en Oriente Medio.

En referencia a la intervención militar de Estados Unidos en Irak, el Ministerio de Exteriores ruso dijo en un comunicado que cualquier acción afectaría a los esfuerzos de ambas potencias para celebrar un conferencia internacional de paz sobre Siria.

 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]