Click acá para ir directamente al contenido

Siria: conflicto deja un millón de niños refugiados

Según datos de la ONU, más de 700.000 desplazados son menores de 11 años, lo que pone en peligro toda una generación.

24horas.cl Tvn

Viernes 23 de agosto de 2013

El conflicto en Siria vuelve a arrojar una estadística sonrojante para la comunidad internacional.

Según ha informado este viernes el organismo para la infancia de Naciones Unidas, Unicef, junto con la Agencia para los Refugiados, Acnur, son ya 1 millón los niños que se han visto obligados a abandonar sus hogares a causa de la guerra civil que vive el país.

No son estimaciones, sino que al menos un millón de niños está identificado, con la ayuda de las familias, que en su mayoría viven en algún tipo de asentamiento, que han intentado conseguir los certificados de nacimiento para evitar que se conviertan en personas sin Estado.

De acuerdo con estas cifras, del millón de niños sirios refugiados en otros países, 768.000 tienen menos de 11 años de edad, mientras que más de dos millones de niños sirios se han desplazado a nivel interno y unos 7.000 han muerto en la guerra civil.

Unicef y Acnur han advertido de que, al margen de las consecuencias psicológicas, "los niños refugiados se enfrentan a peligros como la explotación sexual, los matrimonios y trabajos forzados y el tráfico de menores".

"No son sólo números. Es una forma real de arrancar a los niños de sus hogares y, en algunos casos, de sus familias, enfrentándoles a horrores que solamente podemos empezar a comprender", aseguró el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake.

"Todos debemos compartir esta vergüenza porque mientras unos pocos trabajan para aliviar el sufrimiento de los afectados por esta crisis, la comunidad internacional ha fallado en su responsabilidad con los niños sirios. Debemos parar y preguntarnos, en conciencia, cómo podemos seguir fallando a los niños sirios", ha instado.

Unicef y Acnur han detallado que los niños constituyen la mitad de los sirios refugiados, la mayoría de los cuales se encuentran en Jordania, Líbano, Turquía, Egipto e Irak, aunque muchos empiezan a emigrar hacia el Norte de África y Europa.

AYUDA INTERNACIONAL

UNICEF ha puesto en marcha "la mayor operación humanitaria en su historia, movilizando recursos para los millones de afectados" por el enfrentamiento entre el Gobierno de Bashar al Assad y la oposición armada.

Más de 1,3 millones de niños en campamentos para refugiados han sido vacunados contra el sarampión; más de 167.000 han recibido ayuda psicológica; y más de 118.000 han continuado con su educación.

Se han pedido a la comunidad internacional más de 5.000 millones de dólares "para alimentación, cuidados sanitarios, educación y otras necesidades básicas, pero se necesitan más recursos para crear redes fuertes de ayuda humanitaria para los refugiados sirios".