Click acá para ir directamente al contenido

Obama advierte a Bashar al-Assad

Presidente de los Estados Unidos compareció ante los medios internacionales junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

24horas.cl Tvn

Miércoles 20 de marzo de 2013

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, aseguró este miércoles que su país está investigando si se utilizaron armas químicas en Siria, y que el mandatario de ese país, Bashar al-Assad, será responsable si se confirma el incidente.

"Hemos sido claros de que el uso de armas químicas contra el pueblo sirio sería un error grave y trágico", dijo Obama en una conferencia conjunta en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

"El régimen de Assad debe entender que será hecho responsable por el uso de armas químicas o su transferencia a terroristas", añadió.

Obama afirmó que Assad debe dejar el poder, y que así sucederá, y dijo que tenía serias dudas sobre las acusaciones de que la oposición siria utilizó armas químicas.

Por su parte, el primer ministro Benjamin Netanyahu aseguró ante Barack Obama, que Israel "no puede ceder el derecho de defenderse a otros", insinuando un posible plan en solitario para atacar el programa nuclear de Irán.

Netanyahu, dirigiéndose a periodistas en Jerusalén, dijo que esperaba que la visita de Obama "ayude a dar vuelta la página" para resolver el conflicto de Israel con los palestinos y a una reanudación de las negociaciones de paz estancadas desde el 2010.

Obama, en tanto, dijo que aún hay tiempo para que la diplomacia resuelva el tema del programa nuclear de Teherán, pero que todas las opciones están sobre la mesa. Netanyahu afirmó que está "absolutamente convencido" de que Obama está determinado a evitar que Irán obtenga armas nucleares.