Click acá para ir directamente al contenido

Escudos humanos

Tanto los soldados como los rebeldes los ponen frente a los tanques opositores.

Mariángel Calderón

Martes 12 de junio de 2012

Matan a sus padres, acribillan a sus familias y además los utilizan como escudos humanos. Esta es la realidad que viven decenas de niños sirios, según un último informe entregado por Naciones Unidas, en el que se revela que los menores son usados por el ejército sirio y la oposición en los enfrentamientos.

El texto, explica cómo los niños son puestos frente a los tanques de la oposición para amedrentar a los soldados rebeldes, los mismo hacen las fuerzas opositoras. Expone, además, que los menores son torturados y sacrificados por los leales al régimen de Bashar al Asad.

La representante especial de la ONU, Radhika Coomaraswamy, dijo, en declaraciones a la BBC, que "nunca había visto una situación similar en la que los niños son utilizados como blanco en un conflicto".

Estas palabras, se suman a las últimas preocupaciones expuestas por el secretario general de ONU, Ban Ki-moon, en las que reveló que la violencia en Siria está empeorando a medida que el Ejército intensifica los ataques contra centros poblados y la oposición realiza cada vez más atentados coordinados contra las fuerzas del Gobierno.

"El secretario general expresa su más profunda preocupación por la peligrosa intensificación de la violencia armada en todo Siria durante los últimos días, y el grave peligro que corren los civiles en áreas bajo fuego", dijo la oficina de prensa del secretario general en un comunicado. "El derramamiento de sangre y los combates deben terminar de inmediato", añadió.

Según el texto, los observadores de la ONU en Siria han informado de un creciente nivel de enfrentamientos armados entre fuerzas del Gobierno y rebeldes. "Las continuas operaciones militares del Gobierno, como el bombardeo de Homs y de otros centros poblados, así como los disparos desde helicópteros en Talbiseh y Rastan, están resultando en muchas víctimas civiles y violaciones a los derechos humanos", según el comunicado.

Los observadores de la ONU, cuya tarea era supervisar el cese al fuego acordado en abril y que nunca fue respetado, han estado clasificando asesinatos masivos, bombardeos y enfrentamientos en los que han perdido la vida cientos de sirios.

La semana comenzó en Siria con duros combates en varias provincias, como puede verse en uno de los videos subidos este lunes a Youtube por los combatientes rebeldes:

Fuente: 24Horas.cl con información de agencia Reuters