Sismo de 5,8 Richter sacude nuevamente a Italia

Sismo de 5,8 Richter sacude nuevamente a Italia

El fuerte movimiento afectó a la misma zona donde se registró un destructivo sismo hace nueve días.

Francisco Guerrero
29.05.2012

Un fuerte sismo de magnitud 5,8 en la escala de Richter se registró este martes en Italia, con epicentro en la provincia de Módena.

El movimiento se dejó sentir además en Bolonia y Milán con gran fuerza.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) cifró el sismo en 5,8 en la escala de Richter registrado a ocho kilómetros de la ciudad de Mirandola y a una profundidad de nueve kilómetros. El epicentro no estuvo muy lejos de donde tuvo lugar el anterior terremoto el pasado 20 de mayo.

El grado de destrucción que causó en edificios infraestructura de la ciudad y la muerte de personas hace que el sismo sea considerado como un terremoto.

Este movimiento se registró en la misma zona que fue afectada por un terremoto hace nueve días.

Según el canal de televisión italiano SkyTG24 y el diario La Repubblica, son ya 15 las víctimas fatales y un número indeterminado de heridos.

Un réplica de 5,6 grados en la escala de Richter, se registró un par de horas después del primer sismo. El intenso movimiento ocurrió a 48 kilómetros de Bolonia y el epicentro se ubicó 9.9 kilómetros de profundidad.

El sismo tuvo lugar hacia las 7 de la mañana y se sintió en gran parte del norte y centro del país. Después del mediodía se sintieron nuevos temblores en la zona, incluidas Módena, Brescia y Milán.

"La situación es muy grave, algunas personas quedaron atrapadas bajo los escombros", dijo Alberto Silvestri, alcalde de San Felice sul Panaro, a la cadena de televisión SkyTG24.

El primer ministro, Mario Monti, dijo: "Quiero asegurar a todo el mundo que el Estado hará todo lo posible, tan rápido como pueda, para garantizar la vuelta a la normalidad en una región tan especial, tan importante, tan productiva para Italia".

Primeras imágenes del sismo:

 

Siete personas fallecieron en el anterior terremoto anterior el 20 de mayo con epicentro en Módena.

Ese temblor, de magnitud 6, destruyó centenares de edificios, entre ellos iglesias y castillos históricos, y forzó a más de 7.000 personas a dormir en tiendas de campaña.

También afectó a la producción en algunas de las zonas más famosas internacionalmente. Los agricultores estiman que los daños en una de las regiones más fértiles de Italia eran de más de 200 millones de euros.

El martes, las autoridades dijeron que las operaciones para rescatar a personas de entre los escombros se habían visto dificultadas por la interrupción de la red de telefonía móvil.

"La localidad ha quedado muy afectada. Hay personas bajo los escombros, no sabemos cuántos", dijo un oficial de policía de Cavezzo a Reuters.

Los servicios ferroviarios alrededor de Bolonia, cerca de Módena, quedaron interrumpidos, dijeron los medios, y los colegios y otros centros públicos fueron evacuados en toda la zona.

"Sentimos un terremoto muy fuerte", dijo Raffaella Besola, residente en Bolonia.

Más de treinta réplicas se han percibido en la zona. La última se registró a 10 kilómetros de profundidad a 49 kilómetros de la localidad de Parma. Según el Servicio Sismológico de los Estados Unidos, el movimiento fue de 5,1 grados en la escala de Richter.

Fuente: 24Horas.cl/ con información de la agencia Reuters

 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]