Click acá para ir directamente al contenido

Sismo de 7.4 Richter afecta a la costa de El Salvador

Epicentro se ubicó a 64 km al Sur de Intipuca, con una profundidad de 40 km. SHOA descartó riesgo de tsunami en costas chilenas y se registra un fallecido.

Victor Jaque

Martes 14 de octubre de 2014

La noche de este lunes (22.51 hora local), un sismo de 7.4 Richter afectó a la costa de El Salvador, además de gran parte de centroamérica.

De acuerdo a la información preliminar entregada por la USGS, el epicentro se ubicó a 64 km al Sur de Intipuca, con una profundidad de 40 km.

Hasta el momento, no se reportan daños de consideración en la infraestructura local, aunque el medio salvadoreño Telenoticias21 señala que ya se registrara un fallecido, el que correspondería a una persona en situación de calle, a quien le cayó un poste del alumbrado público.

#ÚltimaHora Confirman el fallecimiento de una persona en #SanMiguel | Vía @HugoPreza_

Telenoticias21 GMV (@TN21sv) octubre 14, 2014

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) señaló que este sismo no reúne las condiciones para generar un tsunami en las costa de Chile.

SHOA: SISMO 7.4 RICHTER, 172 KM AL SE DE EL SALVADOR, NO REÚNE LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA GENERAR UN TSUNAMI EN LAS COSTAS DE CHILE.

onemichile (@onemichile) octubre 14, 2014

En un primer momento, el NOAA entregó un boletín donde consignaba la posibilidad de ocurrencia de tsumani en las costas centroamericanas -incluyendo el arribo de olas no destructivas en Arica e Iquique-, aunque posteriormente se canceló dicho reporte.

Por su parte, la Dirección de Protección Civil de El Salvador informó a través de su cuenta de Twitter que "debido al fuerte sismo se ha decretado alerta de tsunami para la costa salvadoreña", como detalla nacion.com.

La madrugada de este martes, la ministra del Medio Ambientes de El Salvador, Lina Pohl, detalló a Radio BíoBío que "preferimos mantener esta alerta a pesar de no ver un tsunami. Ya tenemos reportes de variaciones en el nivel del oleaje".

Según lo consignado por laprensa.hn, la duración del sismo alcanzó los 26 segundos, siendo percibido además en Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Belice, mientras que en México se sintió específicamente en el sur de la ciudad de Chiapas.

Foto: Reproducción - Google Earth.