Click acá para ir directamente al contenido

Fuerte sismo en Japón

Según reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) fue de 7.3 en la escala de Richter.

24horas.cl Tvn

Viernes 7 de diciembre de 2012

Un sismo magnitud 7.3 Richter se registró a las 5.18 horas de la madrugada chilena en Japón y en sus alrededores.

El epicentro del sismo se ubicó a unos 300 kilómetros de Kamiashi a una profundidad de unos 33km, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El sismo se sintió en la capital Tokio, informan medios de comunicación local. La alerta de tsunami fue emitida para la costa de Miyagi, que fue golpeado por el devastador terremoto y tsunami en marzo de 2011.

En el país oriental una serie de replicas se han registrado después del fuerte sismo. La más fuerte se registró a 215 kilómetros de la localidad de Ofunato y tuvo una magnitud de 6.2 Richter, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Minutos más tarde, se registró un nuevo movimiento de magnitud 5,5 Richter, según publicó la USGS. El epicentro se registró a 35km de profundidad y se ubicó a 209 kilómetros de la localidad de Ishinomaki. Además se han sentido en la zona otros tres sismos, de entre 4,7 y 4,8 Richter.

En nuestro país, el SHOA, informó que: "Las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile".

Según informó la cadena de televisión NBC, no hay niveles peligrosos de radiación de en la planta nuclear de Fukushima, sin embargo fue ordenada la evacuación de los trabajadores a zonas seguras.

En tanto, la BBC, indicó que olas de hasta 2 metros de altura podría golpear la costa de Miyagi, pero no se espera que sean tan destructivas como las del tsunami del año 2011.

La cadena Sky News informó que una ola de un metro de altura habría golpeado la costa de la localidad de Ishinomaki, ubicada en la provincia de Miyagi, según la Agencia de Meteorología de Japón.

Según informes policiales, no se reportaron daños de consideración y tampoco se registraron heridos a causa del fuerte sismo. Pese a esto, la cinco personas heridas leves habrían sido trasladadas al hospital de Miyagi, según reportó NHK.

Dos horas después del intenso movimiento, la agencia Reuters, indicó que la alerta de tsunami fue cancelada. La cadena nipona NHK, indicó a través de su cuenta de twitter que las "alarmas y las alertas de tsunami han sido canceladas para la costa japonesa".