Sismo en Taiwán provoca colapso de edificios y deja al menos dos muertos

Sismo en Taiwán provoca colapso de edificios y deja al menos dos muertos

Hasta el momento se ha confirmado la muerte de una bebé y un hombre de unos 40 años, según un funcionario del Gobierno. Medios de comunicación reportaron un tercer fallecido.

24Horas.cl Tvn
05.02.2016

Un fuerte sismo sacudió antes del amanecer del sábado a la ciudad de Tainan, en el sur de Taiwán, causando el derrumbe de un edificio de departamentos de 17 pisos en el que se teme que aún haya más de 100 personas atrapadas.

Hasta el momento se ha confirmado la muerte de una bebé y un hombre de unos 40 años, según un funcionario del Gobierno. Medios de comunicación reportaron un tercer fallecido.

Socorristas montaron escaleras hidráulicas y grúas para revisar los escombros del edificio y rescataron a 120 sobrevivientes, de los cuales al menos 26 fueron llevados a hospitales, dijo un oficial del departamento de bomberos.

"Estaba viendo televisión y después de un repentino remezón escuché una explosión. Abrí mi puerta de metal y vi que el otro edificio se caía", dijo un vecino de 71 años que se identificó como Chang.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés) reportó que el sismo de magnitud 6,4 tuvo su epicentro a unos 43 kilómetros al sudeste de Tainan y a una profundidad de 23 kilómetros, en una revisión de su estimación inicial de 10 kilómetros.

Los sismos superficiales pueden ser más devastadores que aquellos más profundos. Al menos tres réplicas de magnitud 3,8 o más sacudieron Tainan alrededor de una hora y media después del movimiento inicial, de acuerdo al Buró Central de Clima de Taiwán.

 

Una anciana, envuelta en cobijas, fue sujetada a una tabla y lentamente fue deslizada por una rampa hasta el suelo, mientras se escuchaban los gritos de quienes permanecían atrapados. Los socorristas utilizaban perros y equipos acústicos para captar las señales de vida más débiles entre los escombros.

"Hay 60 familias en ese edificio", dijo el encargado de comunicaciones del Departamento de Bomberos de Tainan, Lee Po Min, quien estimó que cerca de 240 personas vivían en el lugar.

Varios edificios más también sufrieron daños, incluido uno que se inclinó hasta un ángulo alarmante sobre una calle de Tainan, una ciudad de unos 2 millones de habitantes, muchos de los cuales aún recuerdan un sismo de magnitud 7,7 de septiembre de 1999 que dejó más de 2.400 muertos.

Taiwán está sobre el "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de alta actividad sísmica.

Fuente: Reuters

Efectos de sismo en Taiwán

Efectos de sismo en Taiwán

 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]