Click acá para ir directamente al contenido

Sobrevivientes de terremoto en Ecuador duermen a la intemperie

En tanto, el presidente Rafael Correa expresó a su llegada al país que "todavía hay muchísimos cadáveres entre los escombros".

24Horas.cl TVN

Lunes 18 de abril de 2016

Sobrevivientes del mayor terremoto que sufrió Ecuador en casi cuatro décadas pasan la noche a la intemperie junto a sus derrumbadas viviendas, mientras otros lloraban a algunos de los 272 muertos que dejaba la tragedia.

El sismo de magnitud 7,8 desató el sábado por la noche pánico hasta en los habitantes de la capital andina Quito, y provocó devastación en pueblos a orillas del Pacífico y graves daños en Guayaquil, la ciudad más populosa del país.

El presidente, Rafael Correa, anticipó su regreso de un viaje a Italia por el desastre y recorrió a pie las localidades de Manta y Portoviejo.

"Ecuador ha sido tremendamente golpeado", dijo el mandatario a periodistas desde Portoviejo, detallando que la cifra de muertos había crecido a 272. "Seguramente el número aumentará y posiblemente en forma considerable. Todavía hay muchísimos cadáveres entre los escombros".

A pesar de todo, aseguró que se estaba dando prioridad a la búsqueda de sobrevivientes. "Hay señales de vida en muchos de los escombros", sostuvo

En Pedernales, la ciudad más cercana al epicentro y donde todas las viviendas que no habían sido destruidas tenían algún tipo de daño, la gente buscaba personas entre los pedazos de mampostería o intentaba recuperar objetos.

Portoviejo también sufrió un duro golpe con el sismo. Temerosos, decenas de vecinos sacaron a la calle colchones y cunas para pasar la noche, en un poblado con zonas sin electricidad ni servicio de agua.

Más de un centenar de reos escapó del penal El Rodeo en Portoviejo cuando el sismo derrumbó dos paredes. Si bien algunos fueron recapturados, la mayoría de ellos siguen prófugos, dijo el viceministro del Interior, Diego Fuentes, a periodistas.

Fuente y foto: Reuters