Click acá para ir directamente al contenido

Sobrevivientes de tifón Haiyán piden agua y alimentos

Según la ONU, más de 600 mil personas fueron desplazadas por la tormenta en Filipinas, algunas de las cuales no tienen acceso a comida, agua y medicamentos.

24horas.cl Tvn

Lunes 11 de noviembre de 2013

Los sobrevivientes del poderoso tifón Haiyán, en Filipinas, solicitaron ayuda ante la incapacidad de acceder a alimentos, agua y medicamentos, además de las precarias condiciones sanitarias que enfrenta el país tras la catástrofe.

Tres días después de que el tifón tocara tierra, los relatos de residentes que fueron arrastrados por una pared de agua revelaban detalles de una zona que no estaba preparada para la potencia casi sin precedentes de esta tormenta.

La mayor parte de los daños y las muertes se debieron a que enormes olas inundaron las ciudades, lanzaron embarcaciones a tierra y barrieron localidades costeras enteras, en un escenario que recordaba el del tsunami en el océano Índico en el 2004.

Una de las sobrevivientes, Jean Mae Amande, de 22 años, dijo que fue arrastrada a varios kilómetros de su casa por una inesperada masa de agua. La corriente la llevó mar adentro, hasta que la devolvió a la orilla, donde pudo treparse a un árbol y tomarse de una soga que le arrojaron de un barco.

"Es un milagro que el barco estuviera ahí", expresó Amande, quien además contó que un hombre mayor que había estado nadando con ella murió degollado por un techo de hierro.

De acuerdo al último reporte de la ONU, más de 600 mil personas fueron desplazadas en toda la nación por la tormenta que dejó bajo el agua a Basey, en la provincia costera de Samar, a unos 10 kilómetros de Tacloban, en la provincia de Leyte, donde al menos 10 mil personas murieron y unas dos mil permanecen desaparecidas.

Foto: Reuters