Click acá para ir directamente al contenido

Sobrevuelo muestra grieta que derivó en desprendimiento de gigantesco iceberg

Video que circula en redes sociales deja en evidencia la trizadura en el bloque Larsen C, territorio antártico, del cual se desprendió uno de los mayores icebergs de la historia.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 12 de julio de 2017

Durante varias semanas, científicos estuvieron expectantes por el desenlace de una gigantesca trizadura que se propagaba en el bloque Larsen C, en la Antártica, que finalmente se completó y desprendió un gigantesco iceberg al mar.

Con aproximadamente seis mil kilómetros cuadrados de superficie y un billón de toneladas de hielo, el bloque - que no aumentó el nivel del mar porque ya estaba flotando en el agua desde antes del rompimiento - constituye uno de los 10 icebergs más grandes jamás registrados.

A modo de comparación, el más grande anteriormente se llamó B-15 y se salió de la Plataforma de Hielo Ross en 2000, con una superficie de 11 mil kilómetros cuadrados.

Y poco antes de su desprendimiento, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina y el medio británico The Guardian registraron la enorme grieta que se generó en la nieve y que llegó a la velocidad de trizarse 18 kilómetros en dos semanas.

La barrera de hielo Larsen está localizada a lo largo de la costa oriente de la península Antártica, al noroeste del mar de Weddell, y se divide en tres partes: los bloques A, B y C.

El hecho ocurrido este miércoles no es el primero en esas plataformas. El primero ocurrió con el bloque A, en 1995, y en el B eso pasó en 2002.