Click acá para ir directamente al contenido

Socialistas se imponen a la extrema derecha en comicios tras atentados en Francia

El candidato socialista, Frédéric Barbier, se impuso en la segunda vuelta en la región industrial de Doubs (este) con un 51,43% de los votos a su rival de extrema derecha Sophie Montel (48,57%), según los resultados definitivos.

24Horas.cl TVN

Domingo 8 de febrero de 2015

El gobernante Partido Socialista (PS) venció este domingo en una reñida elección legislativa parcial frente al ultraderechista Frente Nacional (FN), en la primera cita electoral desde los atentados de París y previa a los importantes comicios departamentales de marzo.

El candidato socialista, Frédéric Barbier, se impuso en la segunda vuelta en la región industrial de Doubs (este) con un 51,43% de los votos a su rival de extrema derecha Sophie Montel (48,57%), según los resultados definitivos.

Se trata del primer éxito registrado por el PS en una elección de este tipo en tres años, interrumpiendo así una serie fatídica de 13 derrotas en todas las elecciones parciales organizadas desde la llegada al poder del presidente francés, el socialista François Hollande, en 2012.

Asimismo, los comicios llegan en un contexto de aumento de la popularidad del ejecutivo tras los atentados yihadistas que dejaron 17 muertos a principios de enero en París, aunque los franceses continúan teniendo una opinión negativa del jefe de Estado por sus malos resultados económicos.

"Esta elección puede significar un cambio de tendencia en el quinquenio" en curso, dijo Barbier, quien pidió además "conservar el espíritu de unidad nacional alrededor de los valores de la República", surgido de la conmoción de los atentados.

El vencedor de la elección agradeció a los electores "de izquierda, y también a las fuerzas republicanas" su éxito, en referencia a los votantes del partido conservador UMP, presidido por el expresidente Nicolas Sarkozy, cuyo candidato fue eliminado en la primera vuelta.

'POR LA MÍNIMA'

"El PS ganó por la mínima, pero es el FN el gran vencedor de la elección", dijo a la AFP la presidenta del Frente Nacional, Marine Le Pen, pese al fracaso de su candidata en estos comicios organizados para remplazar el escaño abandonado por el exministro socialista Pierre Moscovici, actual comisario europeo.

"El FN aumenta su resultado en 25 puntos respecto a 2012, el PS en 2. La bipolarización de la vida política en Francia está en marcha con el FN contra el 'UMPS'", aseguró la líder de la formación de extrema derecha, que se mostró segura de su victoria en las próximas elecciones departamentales.

Un éxito del FN le habría garantizado un tercer escaño de diputado al partido, uno de los ultraderechistas más importantes en Europa, cuando se acercan las elecciones departamentales de marzo en las que espera confirmar su auge.

En 2014, el FN se alzó con 11 localidades en las municipales, 24 europarlamentarios y entró por primera vez en el Senado. Y los sondeos de principios de 2015 le otorgan un 26% en los próximos comicios departamentales y a Marine Le Pen pasar a la segunda vuelta en la elección presidencial de 2017.

Planteado como un asunto nacional por toda la clase política, la elección de Doubs movilizó a casi un elector de cada dos este domingo (49%), respecto a la abstención masiva registrada en la segunda vuelta (60,5%).

El resultado de la elección dependía en gran parte de la decisión de los electores de la UMP, cuya dirección se había dividido en torno a la actitud a adoptar, entre los partidarios de votar al socialista para detener al FN y quienes abogaban por la estrategia de "ni izquierda, ni extrema derecha".

Al final se impuso oficialmente la segunda opción, lo que suponía un jarro de agua fría para Sarkozy, que, como presidente del partido, no logró imponer su opción de "decir no al FN" y votar en blanco o socialista.

Esta posición de la UMP provocó también las críticas del presidente Hollande, quien se implicó en la campaña electoral para criticar el rechazo de la formación conservadora a un frente común contra la ultraderecha.

Y recordó que, en la elección presidencial de 2002, el Partido Socialista hizo un llamamiento a votar en la segunda vuelta por el candidato de los conservadores Jacques Chirac, quien se enfrentaba a Jean-Marie Le Pen, fundador del Frente Nacional y padre de su actual líder.

Fuente: AFP

Foto: Reuters