Click acá para ir directamente al contenido

Sondeos: Independentismo catalán perderá votos en elecciones de diciembre

La rama que apoya la soberanía frente a España lograría el 46% de los votos, 1,8% menos que en 2015.

Agencia AFP

Domingo 5 de noviembre de 2017

El partido independentista catalán ERC ganará las elecciones regionales de diciembre pero el secesionismo en conjunto perderá votos y podría quedarse sin mayoría absoluta, según dos sondeos publicados este domingo por la prensa española.

Según la encuesta publicada por el diario barcelonés La Vanguardia, y elaborada por el instituto GAD3 cuando ya se conocía el encarcelamiento de varios miembros del gobierno catalán depuesto, el independentismo lograría el 46% de los votos, 1,8% menos que en 2015.

Los tres partidos netamente unionistas -Ciudadanos, Partido Popular y Partido Socialista de Cataluña- conseguiría el 44%, 5% más que en los anteriores comicios, y la mayoría del 10% restante iría a una fuerza no independentista pero partidaria de un referéndum, Catalunya en Comú. 

La horquilla de escaños de las tres fuerzas independentistas iría de 66 a 69 diputados, cuando la mayoría absoluta en la cámara se sitúa en 68, según La Vanguardia.

 

El ganador claro de las elecciones sería ERC (Izquierda Republicana de Cataluña), con 45-46 diputados, seguida de Ciudadanos (27-28) y del PSC (19-20). 

El PDeCAT, partido del presidente destituido Carles Puigdemont, que se encuentra en Bélgica y está reclamado por la justicia española, pasaría a ser la cuarta fuerza política (14-15).

El líder de ERC, Oriol Junqueras, está encarcelado preventivamente como sospechoso de rebelión y sedición por su presunto papel en la declaración de independencia del 27 de octubre, que no se materializó.

En el sondeo del diario madrileño La Razón, elaborado por NC Report la suma de los escaños de los tres partidos independentistas daría 65 diputados, 7 menos que en las elecciones de 2015. En porcentaje de votos, eso significaría pasar del 47,8% al 43,3%.

En número de votos, los secesionistas pasarían de los 1,9 millones de 2015 a 1,7 millones, sobre un censo de más de 5 millones de electores.

El confuso escenario que vive Cataluña

El confuso escenario que vive Cataluña

En Cataluña, continúa la confusión tras el anuncio de independencia suspendida del presidente regional Carles Puigdemont. La incertidumbre es tal que desde el gobierno central le solicitaron formalmente que precise si declaró o no la independencia.