Click acá para ir directamente al contenido

Grecia en la incertidumbre

Elecciones que se realizarán este fin de semana no tendrían un claro ganador.

Mariángel Calderón

Miércoles 13 de junio de 2012

En medio de la crisis financiera, Grecia enfrentará este fin de semana uno de los momentos más complejos desde que comenzó el caos en el país. Las elecciones parlamentarias, que buscan generar confianza en los mercados y estabilidad política en la región, podrían no lograr su cometido, luego que sondeos han revelado que ninguno de los partidos obtendría la mayoría necesaria para formar un Gobierno.

Las encuestas indican que ni los conservadores de la Nueva Democracia o los izquierdistas de Syriza podrán obtener las preferencias mayoritarias de la población. Los sondeos prevén que los siete partidos que obtuvieron representación en el parlamento podrían obtener resultados similares a los del 6 de mayo. Incluso, indican que podría agregarse un octavo partido. Sin embargo, otras encuestas han entregado datos diferentes.

Esta crisis política se suma a la financiera que mantiene por estos días a los griegos retirando sus fondos de los bancos, por temor a que el país abandone el euro tras un posible triunfo de la izquierda radical. Banqueros dijeron que hasta 800 millones de euros (1.000 millones de dólares) han sido retirados diariamente de los bancos más importantes, mientras que comerciantes aseguraron que parte del dinero está siendo utilizado para comprar productos enlatados y pasta.

Los últimos sondeos de opinión mostraron que el conservador partido Nueva Democracia, que respalda el rescate por 130.000 millones de euros (160.000 millones de dólares) que mantiene a flote a Grecia, compite codo a codo con el izquierdista Syriza, que quiere cancelar la operación de ayuda.

Al acercarse las elecciones, la publicación de encuestas está prohibida por ley, pero funcionarios de los partidos han estado filtrando contradictorias "encuestas secretas". El martes circulaba el rumor de que el Syriza estaba liderando los sondeos por un amplio margen.

"Esto es un disparate", dijo un encuestador griego de buena reputación bajo condición de anonimato. "Nuestras encuestas muestran que el panorama no ha cambiado mucho desde los últimos sondeos publicados", agregó.

El encuestador dijo que había una cierta consolidación respecto a anteriores sondeos, con los votantes pasando a Nueva Democracia y Syriza desde los partidos más pequeños. Sin embargo, el bloque de votantes indecisos se mantuvo inusualmente grande pese a lo cercano de los comicios y el resultado es imposible de predecir.

Ambos partidos dicen que quieren que Grecia permanezca en la moneda única, pero Syriza se ha comprometido a desechar el acuerdo de rescate firmado en marzo, que ha impuesto algunas de las medidas de austeridad más duras vistas en Europa en las últimas décadas.

La Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han advertido que Grecia, que tiene dinero en efectivo sólo para unas pocas semanas, debe atenerse a las condiciones del acuerdo de rescate por el riesgo que significa que los fondos sean cortados.

Fuente: 24Horas.cl con información de agencia Reuters