Click acá para ir directamente al contenido

España cerca del "bono basura"

La entidad cifró la deuda soberana del país ibérico en el nivel "BBB-".

Mariángel Calderón

Jueves 11 de octubre de 2012

España está cada vez más de tener que pedir un rescate. La última estocada que recibió su alicaída economía está protagonizada por la agencia calificadora Standar & Poor's, que rebajó la calificación de la deuda española y la puso al límite de ser considerada un "bono basura".

La entidad cifró la deuda soberana en el nivel "BBB-", el cual está a un escalón de los "bono basura" que limitan la participación de inversionistas en el país. La calificación actual que posee España se traduce en que la nación tiene "una capacidad media para devolver el dinero prestado".

La agencia consideró que el país ibérico convive con una alta incertidumbre económica provocada por la crisis y el desempleo. Además, indicaron que "desde nuestro punto de vista, la capacidad de las instituciones políticas españolas (tanto internas como multilaterales) para hacer frente a los difíciles desafíos planteados por la actual crisis económica y financiera está disminuyendo".

La decisión tomada por S & P sorprendió a las autoridades españolas, quienes dijeron no haber esperado una rebaja en la calificación.

El secretario de Estado de Economía español, Fernando Jiménez Latorre, aseguró que había confianza en que la agencia pueda reconsiderar su posición una vez que vea que el Gobierno sigue firmemente comprometido con las reformas.

"Esperamos que tan pronto como se confirme que los mecanismos de decisión de la Unión Europea van funcionando de forma adecuada y que los compromisos de consolidación presupuestaria se vayan cumpliendo, S&P pueda reconsiderar la calidad de la deuda pública", añadió.

La agencia calificadora mencionó en un duro informe la falta de voluntad y claridad política en el conjunto de la zona euro y también las escasas opciones del Gobierno español en un contexto de fuerte recesión y crecientes protestas sociales y demandas de las comunidades autónomas.

"No estamos de acuerdo sobre la percepción del conflicto social y con las comunidades autónomas (...) Esto no va a incidir en el proceso de reformas estructurales", dijo el secretario de Estado.

Fuente: 24Horas.cl con información de agencia Reuters