Click acá para ir directamente al contenido

Strauss-Kahn apunta al entorno de Sarkozy

El ex director del FMI dijo que cercanos al actual presidente galo aprovecharon el escándalo sexual para catapultar su candidatura.

Javiera Salinas

Sábado 28 de abril de 2012

Es la primera ocasión que Dominique Strauss-Kahn habla públicamente sobreel escándalo sexual que se desató luego que saliera a la luz un encuentro con una camarera, que lo acusó de abusos. El ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) no tuvo pelos en la lengua y dijo que cree que "enemigos políticos" utilizaron esta información para obstaculizar su candidatura a la presidencia francesa.

En la publicación del diario The Guardian, DSK apuntó directamente a "agentes" del actual mandatario Nicolás Sarkozy y aseguró que el escándalo fue "diseñado por los que tenían una agenda política".

"Tuvieron un papel, a través de llamadasinterceptadas, en asegurarse de que la mucama fuera a la policíay por lo tanto convertir un encuentro privado en un escándalopúblico", dijo a la publicación británica.

El año pasado, Strauss-Kahn era visto como el favorito paraser el candidato socialista para las elecciones presidenciales, pero en mayo fue arrestado bajo sospechas de intento deviolación y agresión sexual. Renunció al FMI días después.

"Tal vez fui ingenuo políticamente, pero simplemente no creí que pudieran encontrar algo para detenerme", agregó Strauss-Kahn.

En la entrevista, el ex director del FMI entrega sus sospechas, pero ningún nombre y explica que planeaba presentar su candidatura por el sillón presidencial el 15 de junio pasado. "No tenía dudas sobre el hecho de que hubiese sido el candidato del partido socialista", añadió.

El escándalo sexual tuvo altos costos polítcos para DSK, sin embargo en el plano judicial, los fiscales retiraron los cargos en agosto debido a dudassobre la credibilidad de NafissatouDiallo, la camarera que denunció el abuso.

Diallo presentó una demanda civil en Nueva York. Un juezestá considerando un pedido de los abogados del francés pararechazar la demanda pues Strauss-Kahn gozaba de inmunidaddiplomática como director del FMI en el momento del encuentro.

El diario dijo que en los últimos meses Strauss-Kahn llevóadelante su propia investigación, asesorado por un servicio dedetectives privados.

Strauss-Kahn también enfrenta una investigación por unescándalo de prostitución en la norteña ciudad de Lille, aunque declinóhablar sobre el caso con The Guardian.

Fuente: 24horas.cl / Con información de agencia Reuters.