Click acá para ir directamente al contenido

Sube cifra de muertos por feroz terremoto en Ecuador

Uno de los peores movimientos telúricos que azotó la semana pasada al país sudamericano ha dejado hasta el momento, 130 desaparecidos, 12.500 desaparecidos y 646 personas fallecidas.

24Horas.cl Tvn

Sábado 23 de abril de 2016

La cifra de fallecidos por el devastador terremoto que asoló la costa norte de Ecuador hace una semana saltó a 646, dijo el sábado el presidente Rafael Correa.

A pesar de que el mandatario celebró el rescate de 113 personas, la tragedia, la peor en casi 70 años, dejó 130 desaparecidos, casi 12.500 heridos, 26.000 albergados y miles de millones de dólares en pérdidas que afectarán la ya maltrecha economía del país más pequeño de la OPEP.

"Han sido días tristes para la patria. El país está en crisis", dijo el mandatario de 53 años mostrando un cuadro con las cifras actualizadas durante su habitual programa sabatino de radio y televisión. "En esta crisis se necesita de mucha calma, entrega, sacrificio, pero con mucha eficiencia y eficacia".

Desde que el terremoto de magnitud 7,8 golpeó la costa ecuatoriana el sábado, más de 700 réplicas se han sucedido, obligando a los pobladores a abandonar sus casas o dormir a la intemperie por temor a que sus hogares se derrumben.

Según Correa, el país necesitaría hasta 3.000 millones de dólares para la reconstrucción de las zonas devastadas, por lo que propuso a mitad de semana un aumento temporal de impuestos, la venta de activos no prioritarios y la emisión de bonos en el mercado internacional.

El alza impositiva no afectará a los pobladores de las zonas destruidas y tendrá que ser aprobada por la Asamblea Nacional, donde Correa tiene mayoría, en un plazo máximo de un mes.

El sábado, los bancos privados anunciaron la reestructuración de las deudas de sus clientes en las zonas adyacentes al terremoto.

Y, a pesar de que el mandatario dijo que los rescates seguirán hasta por dos semanas más, el ministro del Interior, José Serrano, aseguró el viernes que en las últimas 48 horas de búsqueda no se habían encontrado más sobrevivientes.

Fuente: Reuters