Click acá para ir directamente al contenido

Submarino San Juan: Cristina Fernández prometió que el buque tendría una "vida útil de más de 30 años"

En septiembre de 2011 la ex jefa de Estado encabezó el lanzamiento del navío y expresó que en diciembre de ese año estaría listo para ir al agua.

24Horas.cl Tvn

© Desarrollo y Defensa

Jueves 23 de noviembre de 2017

La ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, celebró hace algunos años la inauguración del submarino ARA San Juan, destacando que habían pasado todas las etapas de reparación y que el buque estaba preparado para efectuar sus trabajos.

Según consigna el medio argentino Diario Perfil, CFK señaló en 2011 que el submarino de origen alemán "nos permitirá una vida útil de más de 30 años". Además, aseguró desde el Complejo Naval Argentino (CINAR), que "este navío comienza sus tareas de alistamiento y en diciembre, pato al agua, funcionando".

El anuncio, que decía que habían superado todas pruebas se dio, en ese entonces, entre la escenografía clásica del kirchnerismo, con banderas argentinas flameando y múltiples aplausos como gesto de agradecimiento.

Sin embargo, el submarino no tuvo una vida útil tan extensa como le dijo Fernández de Kircher a toda Argentina.

Hoy la declaración de Enrique Balbi, vocero de la Armada trasandina, enmudeció a los familiares de los 44 tripulantes desaparecidos desde hace más de una semana.

Balbi indicó que, contra todo pronóstico anterior, la desaparición del buque estaría relacionada con "un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión". Esta última actualización trajo angustia, rabia y desesperación en Argentina.

Finalmente y con la esperanza reducida a cenizas, los familiares de los integrantes que zarparon en el sumbarino ARA San Juan comentaron con ira que "son perversos (Armada) y han manipulado la información. Tenemos bronca, nos mintieron".