Click acá para ir directamente al contenido

Sudáfrica anota un nuevo récord en la caza furtiva de rinocerontes

Los animales son abatidos principalmente para quitarle los cuernos y venderlos en el mercado negro asiático.

24Horas.cl TVN

Jueves 20 de noviembre de 2014

Los cazadores furtivos mataron a 1.020 rinocerontes en Sudáfrica en lo que va de año, un nuevo récord, informó este jueves el ministerio de Medio Ambiente sudafricano.

"A día de hoy, un total de 1.020 rinocerontes fueron abatidos por sus cuernos desde el 1 de enero de 2014", afirmó el ministerio, que recuerda que en todo 2013 murieron 1.004 en las mismas circunstancias.

La mayoría de estos mamíferos fueron abatidos en el conocido parque Kruger, fronterizo con Mozambique, donde fueron hallados 672 animales muertos.

"La matanza actual de rinocerontes por sus cuernos forma parte del tráfico mundial de fauna salvaje de varios miles de millones de dólares, y responder a esta plaga no es fácil", explicó el ministerio.

Sudáfrica afirma emplear todos los medios, desde la represión a la sensibilización, y prevé pedir que se ponga fin a la prohibición del comercio de cuernos para intentar desanimar a los traficantes.

Los cuernos de los rinocerontes se venden en el mercado negro en Asia, donde los adeptos de la medicina tradicional y los nuevos ricos los consumen en cócteles a los que atribuyen virtudes curativas.

El cuerno de rinoceronte contiene queratina, una proteína que se encuentra en las uñas de los seres humanos.

Fuente: Agencia AFP