Click acá para ir directamente al contenido

Sudán del Sur: EE.UU. ordena evacuación de su personal

Los combates al interior del Estado más joven del mundo comenzaron el 15 de diciembre y han incrementado la inestabilidad en la región.

24horas.cl Tvn

Viernes 3 de enero de 2014

La situación no mejora en el estado más joven del mundo, Sudán del Sur.

El conflicto civil entre tribus enemigas ha generado una importante inestabilidad en la región, que provocó que Estados Unidos anunciara el retiro de todo su personal de la zona.

A través de un mensaje publicado en su sitio web, la sede diplomática dio esta voz de alarma a todos sus compatriotas presentes en el país africano, sumido en un creciente deterioro de su seguridad.

"No vamos a suspender nuestras operaciones. Sólo estamos minimizando nuestra presencia", dijo a Reuters la embajadora estadounidense en Juba, Susan Page.

Esta medida tomada por el gobierno norteamericano se enmarca en la tensa y violenta situación que se vive por estos días en Sudán del Sur.

Los últimos avances para intentar lograr la paz entre los rebeldes y el Gobierno han resultado infructuosos hasta el momento.

Sin embargo, el Gobierno del presidente Salva Kiir, uno de los bandos en disputa, y los rebeldes, que representan al ex vicepresidente Riek Machar, han enviado negociadores a la vecina Etiopía para participar en unas conversaciones de paz.

Si bien aún deben reunirse cara a cara, cada parte ya se ha encontrado por separado con mediadores del bloque de los países del este africano, IGAD.

Según se ha especulado, ya se habría acordado un cese al fuego, según los mediadores, pero no han pactado todavía su fecha de inicio, por lo que algunos diplomáticos consideran que ambos bandos aún parecen estar intentando sacar una ventaja militar.