Click acá para ir directamente al contenido

Sujeto que atacó a congresistas en EEUU era activista de izquierda con registro de violencia intrafamiliar

James Hodgkinson, de 66 años, fue abatido por la policía tras herir al republicano Steve Scalise, dos asesores y dos agentes de policía.

24Horas.cl Tvn

Jueves 15 de junio de 2017

Después de ocurrido el ataque de un hombre armado con un rifle en una práctica de béisbol, a la cual asistieron varios congresistas republicanos, el parlamentario sobreviviente Jeff Flake relató que el agresor era blanco, tenía sobrepeso y disparó muchas veces. Algunos de ellos fueron dirigidos a la policía, antes que él fuera herido mortalmente en el enfrentamiento.

En ese contexto murió James Hodgkinson, apodado 'Tom', un hombre de 66 años, que efectivamente calzaba en la descripción que entregó Flake respecto al agresor que hirió al representante republicano Steve Scalise, dos asesores y dos agentes de policía.

 

Pero lo que muy probablemente no sabía es que, además, era un activista de izquierda y registraba casos de violencia intrafamiliar.

Según consignó The Guardian, el FBI estaba investigando "los asociados, el trasfondo, el uso de redes sociales y las potenciales motivaciones" de 'Tom', quien fue detenido en 2006 por violencia intrafamiliar, otras agresiones físicas y por descargar un arma después de atacar a su hija adoptiva y dos de sus amigos.

De acuerdo a un sheriff de la policía del condado de St. Clair, el atacante empujó a su hija, le tiró el pelo y le pegó. Luego, le propinó un puñetazo a una amiga y le asestó un golpe en la cabeza a su pololo, con la culata de su rifle. Después de eso, disparó una carga de balas hacia arriba para intimidarlos y hacer con que escaparan.

Y casi diez años antes, otra hija adoptiva de Hodgkinson y su esposa se suicidó a los 17 años, rociándose con gasolina y prendiéndose fuego adentro de un automóvil.

Hodgkinson era percibido como un hombre "muy extraño" por sus vecinos, quienes reclamaron a la policía en marzo de este año que él estaba "en unos árboles de pino, disparando", pese a que le dijeron que no disparara su arma (poseída legalmente) en el área.

Hodgkinson había escrito continuos mensajes contra el presidente Donald Trump y otros republicanos en los últimos meses. El día 22 de marzo, por ejemplo, escribió: "Trump es un traidor. Trump ha destruido nuestra democracia. Es hora de destruir a Trump y compañía". Y el día 25 de diciembre, menos de un mes antes de la asunción al mandato presidencial, publicó: "No necesitamos o merecemos tener a un billonario en la presidencia".

Por otro lado, criticó también a Hillary Clinton y, en cambio, elogió a Bernie Sanders. "Quiero que Bernie gane la Casa Blanca", publicó en agosto de 2016.

De hecho, Sanders dijo que Hodgkinson "aparentemete desempeñó como voluntario" en su campaña presidencial y manifestó: "Estoy disgustado por este acto despreciable. La violencia de cualquier tipo es inaceptable en nuestra sociedad y condeno esta acción en los términos más fuertes posibles".