Click acá para ir directamente al contenido

"Takanakuy", la fiesta donde los peruanos se trenzan a golpes

La celebración, que se realiza cada mes de diciembre en la provincia peruana de Chumbivilcas, reúne a cientos de personas que se pelean para dejar atrás las enemistades que se producen durante el año.

24Horas.cl TVN

Jueves 18 de diciembre de 2014

Se golpean para recibir el nuevo año.

En la provincia peruana de Chumbivilcas, los miembros de la comunidad se trenzan a golpes cada diciembre con el objetivo de sanar las rencillas que mantuvieron con algún miembro del pueblo durante el año.

Esta antigua tradición de Perú, que lleva por nombre “Takanakuy”, reúne a jóvenes y adultos de ambos sexos que se visten con sus mejores pasamontañas y pantalones de cuero para golpear a quien se cruzó por su camino durante el año.

La celebración se realiza la mañana de navidad en las montañas de la zona enfrenta a personas que se pelean por el honor familiar, por el amor de una mujer o por rivalidades personales que no sanaron durante el año.

Alrededor de las personas que están peleando se hace un círculo de espectadores que gozan con cada golpe que los individuos se dan para defender su honor.

Lo bailes que preceden la celebración son conocidos como los Huaylía y son realizados varios minutos antes de comenzar las peleas.

Esta actividad se realiza también en otras ciudades del país.

Revisa a continuación algunos videos que exponen esta antigua tradición peruana:

 

 

Foto: Reuters