Tensión en Corea: Seúl y Washington lanzan sus maniobras, Pyongyang amenaza
Tensión en Corea: Seúl y Washington lanzan sus maniobras, Pyongyang amenaza

Tensión en Corea: Seúl y Washington lanzan sus maniobras, Pyongyang amenaza

Decenas de miles de militares surcoreanos y estadounidenses iniciaron este lunes maniobras que simulan un ataque norcoreano.

Agencia AFP
22.08.2016

Decenas de miles de militares surcoreanos y estadounidenses iniciaron este lunes maniobras que simulan un ataque norcoreano, y Pyongyang replicó con amenazas de bombardeo nuclear preventivo.

Estas maniobras anuales, bautizadas Ulchi Freedom, son esencialmente una simulación en ordenador, pero movilizan a 50.000 surcoreanos y 30.000 estadounidenses.

Todos los años, provocan un aumento de tensión en la península, y más este año, en un momento de fuerte crispación intercoreana.

Después de varios meses de lanzamientos de misiles por los norcoreanos, tras una cuarta prueba nuclear de Pyongyang en enero, ciertos expertos consideran que las relaciones intercoreanas no han estado tan mal desde los años setenta.

El nerviosismo ha aumentado con una reciente ola de deserciones en el Norte, la más emblemática la anunciada la semana pasada del número dos de la embajada norcoreana en Gran Bretaña.

Un responsable del Ministerio surcoreano de la Unificación advirtió el domingo contra el peligro de que Pyongyang fomente atentados o prepare asesinatos de tránsfugas o de militantes antinorcoreanos.

Las maniobras Ulchi Freedom contemplan un escenario completo de invasión norcoreana. Washington y Seúl afirman que su objetivo es puramente defensivo.

Y Pyongyang las considera una provocación. En un comunicado, el Ejército Popular Coreano (KPA) indicó que las unidades apostadas en la frontera están "completamente listas para lanzar bombardeos preventivos de represalias contra las fuerzas ofensivas enemigas implicadas".

La más mínima violación de la soberanía territorial norcoreana durante esas maniobras haría que la fuente de la provocación sería reducida a "un montón de cenizas por un bombardeo nuclear preventivo a la coreana", añadió un portavoz del KPA.

Pyongyang esgrime con frecuencia este tipo de amenazas pero los expertos consideran que el peligro de error o de incidente involuntario -que podría tener consecuencias militares dramáticas- es más alto dado el cierre estos últimos meses de todos los canales de comunicación intercoreana.

Pyongyang cortó a primeros de año las dos líneas de comunicación que existían con el Sur, que estaban dedicadas al ejército y al gobierno.

Corea del Norte cerró en julio su último canal directo con Washington al cesar todos sus contactos con el gobierno estadounidense pasando por la misión norcoreana ante la ONU.

La respuesta internacional al ensayo nuclear de enero ilustró el aislamiento de Corea del Norte, que se llevó una nueva serie de sanciones, aprobadas también por China, la principal valedora de Pyongyang.

Foto: Reuters


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]