Click acá para ir directamente al contenido

Terremoto de Nepal desata avalancha en el Everest y deja decenas de muertos

Las autoridades indicaron que dos tiendas de campaña estaban siendo usadas para atender a los heridos, aunque dijeron que la cifra de fallecidos podría seguir aumentando.

24Horas.cl TVN

Sábado 25 de abril de 2015

Un equipo de montañismo del Ejército indio encontró 18 cuerpos el sábado en el Monte Everest, dijo un portavoz militar, después de que un fuerte sismo en Nepal provocó una avalancha en la montaña al inicio de la principal temporada de ascensos.

El Ministerio de Turismo de Nepal sólo pudo confirmar 10 muertes, pero el portavoz Gyanendra Shrestha dijo que la cifra de fallecidos podría aumentar y que la avalancha había enterrado parte del campamento base. Agregó que dos tiendas de campaña en el campamento cobijaban a los heridos.

Funcionarios del ministerio estimaron que al menos 1.000 montañistas, incluyendo unos 400 extranjeros, estaban en el campamento base o en el Everest cuando ocurrió el terremoto.

Abril es uno de los meses más populares para escalar el Everest, antes de que la lluvia y las nubes oculten los Himalayas a fines del mes próximo.

El terremoto de magnitud 7,9 fue el más fuerte en impactar Nepal en 81 años y dejó hasta el momento casi 800 muertos, en su mayoría en el Valle de Katmandú. También provocó temblores en el norte de India.

 

El escalador rumano Alex Gavan dijo en Twitter que había habido una "enorme avalancha" en el Everest y que "mucha, mucha" gente estaba arriba en la montaña. "Corriendo por la vida desde mi tienda de campaña", agregó.

Otro alpinista, Daniel Mazur, dijo que el campamento base del Everest había quedo "severamente dañado" y que su equipo estaba atrapado. "Por favor recen por todos", agregó en su página de Twitter.

 

Mohan Krishna Sapkota, secretario adjunto del Ministerio del Interior nepalí, dijo que el Gobierno estaba teniendo problemas para evaluar los daños en el Everest debido a la pobre cobertura telefónica.

Una avalancha en abril de 2014 justo encima del campamento base provocó la muerte de 16 guías nepalíes.

 

Fuente: Agencia Reuters