Click acá para ir directamente al contenido

Terremoto en Pakistán deja medio millar de muertos

Autoridades indicaron que, hasta la fecha, 515 personas murieron en el sismo magnitud 7,7 Richter.

24horas.cl Tvn

Sábado 28 de septiembre de 2013

La cifra de muertos por un sismo en el sudoeste de Pakistán trepó a 515, dijo un funcionario provincial el viernes, mientras los insurgentes continuaban dificultando las labores de ayuda y los sobrevivientes se quejaban de la falta de refugio.

Babar Yaqoob, secretario jefe de Baluchistán, dio la cifra de muertos actualizada mientras recorría la región destruida de Awaran, donde se produjo el terremoto de magnitud 7,7 el martes.

Los rescatistas seguían encontrando cuerpos en casas cuyas paredes de barro y techos de madera colapsaron.

"Mi hija murió cuando mi casa colapsó. Yo también estaba dentro de mi casa pero logré escapar", dijo Gul Jan, de 70 años. "Estamos sentados bajo el sol abrasador y necesitamos refugio", agregó.

En el pueblo de Labash, cerca de Awaran, más de la mitad de las 3.000 viviendas colapsaron y las que seguían de pie tenían enormes grietas.

"A todos los lugares que vamos las personas nos piden tiendas de campaña", dijo el legislador Abdul Qadeer Baloch.

La árida zona es también un bastión de insurgentes separatistas, que han disparado dos veces contra helicópteros que llevaban a militares encargados de hacer frente al desastre.

El jueves, dos misiles no impactaron por poco un helicóptero que trasladaba al general a cargo de la Agencia Nacional de Manejo de Desastres y el viernes hubo disparos contra dos helicópteros que llevaban ayuda, dijo el Ejército.

"Hay una situación de (falta de) orden público y otros obstáculos pero, pese a todo, llegaremos hasta la última persona", dijo el teniente general Nasir Janjua, el oficial de más alto rango en la provincia.

La ayuda debe llegar a través de carreteras llenas de hoyos que atraviesan las montañas bajo control de los insurgentes.

Los rebeldes, que han matado a muchos civiles y miembros de las fuerzas de seguridad, están luchando por la independencia de Pakistán. Acusan al Gobierno central de robarle a la provincia depósitos ricos en minerales y a las fuerzas de seguridad de extendidos abusos de los derechos humanos.

Fuente: Agencia Reuters