Click acá para ir directamente al contenido

Testigos califican como "fin del mundo" e "infierno" al incendio forestal en Portugal

El número de fallecidos debido al siniestro aumentó a 63, entre los cuales se encuentra un bombero herido en el combate al fuego en Pedrógão Grande, en el centro del país.

24Horas.cl Tvn

Lunes 19 de junio de 2017

Originado por causas naturales, según notifica la prensa en el lugar de los hechos, el incendio forestal en la localidad portuguesa de Pedrógão Grande ha despertado crudas descripciones de los testigos del siniestro. "Esto se parece el fin del mundo", dijo uno a ABC.es, mientras que otro expresó: "Si el infierno existe, nosotros vivimos en él".

Casi 26 mil hectáreas han sido consumidas desde este sábado, según el Sisitema Europea de Información de Incendios Forestales (EFFIS) y más de 60 personas han fallecido, aunque el número puede aumentar.

El incendio adquirió particular gravedad porque afectó a una zona de carretera, por lo cual atrapó a muchos conductores y familias que se dirigían a Lisboa, la capital, y quemó a muchos vehículos y dejó sin muchas opciones de escape a varias personas. Por lo tanto, el rescate ha sido especialmente difícil porque ha implicado en labores de rescate humano y mitigación del fuego al mismo tiempo, que según Jornal de Notícias cobró la vida de 63 personas y por el cual se registran 135 heridos.

 

La mayor parte de los heridos sufren dolencias leves, y aunque al menos 7 están en estado crítico, sólo 28 han necesitado ser trasladados al hospital. Y entre ellos se encuentran 13 bomberos, y uno de los combatientes al fuego falleció debido a sus lesiones.

Entre los lugares más afectados está la diminuta localidad de Pobrais, interna al concejo de Pedrógão Grande (de unos 2.800 habitantes), donde vivían cerca de 30 personas y de las cuales murieron alrededor de 11 o 12.

Según el mencionado medio portugués, la Protección Civil de ese país desplegó más de 2 mil bomberos en terreno, con 373 vehículos, 14 aviones y una donación de 100 mil euros ($73,7 millones) de parte del gobierno regional de Açores. Sin embargo, el escenario enfretnado es muy delicado.

De acuerdo a la Oficina Meteorológica británica, Portugal también enfrenta una ola de calor que ha hecho que el termómetro de Pedrógão Grande (en pleno centro del país) alcance los 32,1° con humedad muy baja, lo cual facilita la propagación de las llamas.