Click acá para ir directamente al contenido

Testigos relatan ataque a Charlie Hebdo: "No habían muchos heridos, sólo gente muerta"

Martin Boudot filmó un video desde el techo de su oficina, donde -junto a otros colegas de su trabajo- presenció la masacre que enlutó a París.

24Horas.cl TVN

Jueves 8 de enero de 2015

"Llegó la policía y les empezaron a disparar a ellos también. Y luego no sabíamos qué hacer, porque estábamos atrapados en el techo". Así relata el documentalista Martin Boudot los minutos de terror que vivió junto a sus colegas este 7 de enero, cuando presenció el ataque a la revista Charlie Hebdo.

Esa mañana un grupo de encapuchados forzó su entrada hasta las oficinas de la revista -conocida por su humor satírico- y disparó a quemarropa contra sus trabajadores, matando a doce personas.

Entre las víctimas fatales se encontraban 10 trabajadores de la publicación y dos policías que acudieron a intentar resolver el ataque.

A unos pocos metros, del otro lado de la calle Martin Boudot y su colega Paul Moreira presenciaron -junto al equipo de la agencia en que trabajan- todo lo que sucedía en la calle.

"Un colega mío estaba fumando afuera y nos dijo que dos hombres estaban parados afuera tratando de entrar al lugar con dos kalashnikovs", cuenta Boudot.

A los segundos escucharon disparos y corrieron al techo intentando refugiarse: "Tratamos de evitar las balas y mantener a toda la agencia a salvo", relata Martin -quien trabaja como documentalista- a CNN.

Boudot fue quien registró el video que ha dado la vuelta al mundo, en que se ve cómo los atacantes estacionan un auto negro frente a la revista.

Tiroteo en revista satírica francesa

Tiroteo en revista satírica francesa

Sujetos encapuchados ingresaron a oficinas disparando.

 

Junto a él esa mañana estaba su colega, Paul Moreira, quien cuenta a CNN que no les llamó la atención el ataque ya que muchas veces la revista Charlie Hebdo había recibido amenazas.

Oyeron disparos por cerca de cinco minutos y luego llegó la policía. "No sabíamos qué hacer, porque estábamos atrapados en el techo", recuerda Martin.

Una vez que los atacantes escaparon, Boudot y Moreira corrieron al edificio, donde se encontraron con los fallecidos en el suelo y personas sanas pero en estado de shock.

Paul recuerda: "Estaban en una habitación, algunos llorando histéricamente. Algunos estaban postrados y sin capacidad de decir nada, ni una palabra".

Ambos hombres destacaron que Stephanne Charbonnier (el director de Charlie Hebdo, asesinado en el ataque) siempre estaba acompañado por uno o dos oficiales del servicio secreto.

Foto: Reuters.