Click acá para ir directamente al contenido

Tony Blair fue "arrestado" por un hombre en restaurante

Twiggy García, empleado del bar del Tramshed, donde cenaba el ex premier británico, puso la mano sobre el político y le pidió acompañarlo a una comisaría.

Fernando Jimenez

Martes 21 de enero de 2014

Un complicado momento fue el que vivio el ex premier británico, Tony Blair, cuando un joven quiso hacer un "arresto ciudadano" al momento en que cenaba con su familia en un popular restaurante del este de Londres.

Se trata de Twiggy García, empleado en la barra del bar del Tramshed, quien según cuenta la revista digital "Vice", acusó el pasado viernes al ex líder laborista de crímenes de guerra por iniciar el conflicto armado con Irak en 2003, sin mandato de la ONU.

García explica que conocía el derecho al arresto ciudadano -por el que un particular detiene a un sospechoso o autor de un delito- tras haberse informado en la web ArrestBlair.org, que ofrece una recompensa por la detención de Blair.

El camarero le puso la mano en el hombro a Blair y le pidió acompañarle a una comisaría para responder por "la matanza de civiles iraquíes tras llevar al Reino Unido a una guerra ilegal".

"Señor Blair, esto es un arresto ciudadano por un crimen contra la paz, concretamente su decisión de lanzar una guerra contra Irak sin provocación", le dijo, según el relato.

"No, ¿no deberías estar preocupado por la situación en Siria?", le replicó el ex primer ministro, y añadió: "¿no estás de acuerdo en que Sadam (Husein) era un dictador brutal que tenía que ser derrocado?".

"No con una guerra ilegal", le respondió García, de acuerdo con su relato en "Vice".

En medio de este intercambio, uno de los hijos de Blair fue a llamar a los guardas de seguridad, por lo que el camarero decidió abandonar el local "rápidamente" y no ha vuelto al trabajo desde entonces.

Esta es la quinta vez que un ciudadano intenta "detener" a Tony Blair, quien sigue siendo una figura muy polémica en el Reino Unido por la guerra de Irak y su política exterior.