Click acá para ir directamente al contenido

Tormenta "Xaver" azota Reino Unido y va a Europa Central

Al menos tres personas han muerto por el fenómeno climático que ha provocado inundaciones, cortes de tránsito y graves problemas de seguridad en las principales ciudades inglesas.

24horas.cl Tvn

Viernes 6 de diciembre de 2013

El invierno ya comienza a dejarse sentir en Europa.

Los primeros afectados han sido los habitantes del Reino Unido, que ya sufrió los embates de la tormenta "Xaver" un fenómeno climático que ahora se dirige hacia Europa Central.

Según reportaron las autoridades británicas, los vientos huracanados provocaron interrupciones en el suministro eléctrico y el transporte, y según los meteorólogos amenaza con convertirse en el peor fenómeno climático en impactar la región en años.

Al menos tres personas han muerto a causa del fenómeno, que, incluso, logró sobrepasar las barreras contra inundaciones del río Támesis en Londres. De acuerdo a los expertos, las marejadas provocadas por las tormentas, fueron las peores en sesenta años.

La oficina de meteorología del país reportó vientos de hasta 225 kilómetros por hora cuando la tormenta empezó a golpear partes de Escocia e Inglaterra.

Más de 100.000 viviendas quedaron sin energía eléctrica en Gran Bretaña, 80.000 de ellas en Escocia, de acuerdo a la compañía de electricidad SSE.

Todos los servicios de trenes de Escocia fueron cancelados el jueves por la mañana debido a los escombros sobre las vías pero los viajes se reanudaban lentamente durante la tarde.

Las zonas costeras bajas del este de Inglaterra esperaban el impacto de la tormenta el jueves por la noche y la Agencia Medioambiental emitió 41 advertencias severas de inundaciones, en la primera categoría de alerta.

La policía pidió a más de 15.000 personas que evacuaran las áreas de la costa oriental vulnerables a oleaje intenso, aunque las defensas han sido fortalecidas considerablemente desde que tormentas e inundaciones acabaron con la vida de cientos de personas en la costa del Mar del Norte en 1953.

EUROPA CENTRAL DE ALERTA

Mientras Reino Unido, comienza a despedirse de "Xaver", en Hamburgo, Alemania, las autoridades medidas de seguridad para resguardar las principales zonas costeras.

De acuerdo a algunos expertos, los vientos del fenómeno podrían ser tan poderosos como los de la tormenta e inundación que acabaron con la vida de 315 personas en 1962.

Las autoridades alemanas emitieron alertas de clima severo para los estados norteños de Hamburgo, Schleswig-Holstein, Baja Sajonia y Bremen.

Las autoridades del norte de Holanda también detuvieron todos los servicios ferroviarios. El aeropuerto Schiphol de Amsterdam canceló 50 vuelos, dijo una portavoz, y agregó que podrían producirse para interrupciones.

Fuente: 24Horas.cl con información de agencia Reuters