Click acá para ir directamente al contenido

Tras "cien años de soledad", el agua llega a Macondo

Las autoridades colombianas anuncian que en marzo llegará por fin agua corriente y potable a Aracataca, el pueblo donde nació Gabriel García Márquez.

24Horas.cl Tvn

Viernes 31 de enero de 2014

"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de 20 casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas...".

Así comienza "Cien años de soledad", probablemente el comienzo más famoso de la literatura mundial junto al quijotesco "En un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme..." o el "En el principio creó Dios los cielos y la tierra..." de la Biblia.

Así describía Gabriel García Márquez el lugar en que transcurre una de las obras cumbres de las letras hispanas, una historia inmortal que, sin embargo, tuvo esta semana un giro histórico.

Y es que cuando uno lee las referencias al hielo y al agua del río, uno pensaría que Aracataca (patria chica del "Gabo" e inspiradora de Macondo) no debe ser una ciudad que tenga precisamente muchos problemas con el suministro del líquido elemento.

Pero un anuncio realizado por el ministro colombiano de Vivienda y Territorio, Luis Felipe Henao, ha sorprendido a muchos, ya que dijo que desde marzo, esta localidad de 30 mil habitantes del departamento del Magdalena contará con suministro permanente de agua corriente y potable.

Con motivo de la celebración del Hay Festival, Henao culpó a la corrupción por el hecho de que Aracataca/Macondo haya más pasado más de "cien años de soledad" en lo referente al agua, señalando que "se ha intentado construir este acueducto hasta seis veces y nunca llegó a su fin".

Por el momento, las autoridades afirman que el 70 por ciento de la población disfruta ya de hasta 12 horas al día de agua, que pronto pasará al 100%.

El proyecto forma parte de un ambicioso plan para realzar turísticamente el lugar, considerado como la "zona cero" del "realismo mágico" de la literatura latinoamericana, con la casa familiar del premio Nobel como principal centro de atracción. Luego llegará la restauración de la iglesia de San José, donde fue bautizado García Márquez, además de hoteles y restaurantes.