Click acá para ir directamente al contenido

Tribunal Constitucional de Bolivia acepta discutir recurso para reelección de Evo Morales en 2019

Según la ley, el Tribunal dispondrá de 60 días para dar a conocer su veredicto.

Agencia AFP

© Reuters

Sábado 30 de septiembre de 2017

El Tribunal Constitucional de Bolivia aceptó este viernes un pedido del oficialismo para que discuta eventuales reformas a la Constitución que permitan que el presidente Evo Morales pueda postularse a un cuarto mandato consecutivo.

El tribunal decidió "admitir la acción de inconstitucional abstracta planteada" por legisladores oficialistas, señaló la Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional.

Dijo que comunicará el fallo al presidente del Congreso, Alvaro García, quien es a su vez vicepresidente de Bolivia, "a objeto de su apersonamiento, formulación de alegatos que considere necesarios en el plazo de quince días a partir de su legal notificación".

Según la ley, el Tribunal dispondrá luego de 60 días para dar a conocer su veredicto.

El recurso de "inconstitucional abstracta" fue la vía escogida por el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) para intentar que vuelva a postularse a la presidencia el líder indígena, después de que un referendo rechazó en 2006 modificar la Constitución para una nueva reelección de Morales.

Los expresidentes Carlos Mesa (2003-2005) y Jorge Quiroga (2001-2002), y el líder de Unidad Demócrata, Samuel Doria Medina, recurrieron esta semana en conjunto al Tribunal Constitucional para pedirle que se abstuviera de aceptar el pedido del MAS, solicitud desoída.

Morales persiste en habilitarse para un cuarto mandato afirmando que ha hecho un buen trabajo y que debe darle continuidad a su gestión, dando ahora como ejemplo la reelección de la canciller alemana Angela Merkel.

En el poder desde 2006, Morales ha ganado holgadamente tres elecciones presidenciales, en la última ocasión tras aprobar una nueva Constitución en 2009.