Click acá para ir directamente al contenido

Tripulación Argentina llega esta noche a Buenos Aires

La tripulación de "Libertad" llegará el miércoles por la noche a suelo trasandino y volverá a su entrenamiento el lunes 5 de noviembre luego de los chequeos médicos correspondientes.

Nadia Iturriaga

Miércoles 24 de octubre de 2012

La Armada de Argentina informó que la tripulación de la Fragata Libertad retenida en Ghana llegará a Buenos Aires la noche de este miércoles gracias un recurso presentado por "fondos buitre".

El comunicado reportó que 281 tripulantes viajan en un vuelo de Air France y llegarán al aeropuerto internacional de Ezeiza a eso de las 20:45 horas locales. Sin embargo, el capitán y 44 marinos quedaron en el puerto de Tema para realizar tareas de mantenimiento de la embarcación.

El regreso de los marinos se produce luego de que la mandataria Cristina Fernández ordenara la evacuación de la fragata, el fin de semana pasado.

"Una vez finalizados los trámites migratorios y aduaneros, aquellos tripulantes que no sean esperados por sus familiares, serán trasladados hacia la Escuela Naval Militar, donde se los hospedará hasta el día siguiente", señala el comunicado, según notificó Ansa. 

En tanto, el canciller argentino, Héctor Timerman, se reunió en Nueva York con las máximas autoridades de la ONU a fin de pedir su colaboración para resolver el conflicto.

Hace más de tres meses que la fragata se mantiene bloqueada en el puerto de Tema, a unos 25 kilómetros de Accra, debido a la denuncia interpuesta por acreedores del gobierno de Argentina que exigen el pago de deudas.

La Justicia ghanesa, por su parte, aceptó la demanda de embargo interpuesta por el fondo de inversión NML que le significaría a Argentina pagar una deuda de 284 millones de dólares más intereses por concepto de bonos soberanos que entraron en mora a fines del año 2001 cuando enfrentaba una dura crisis económica.

El gobierno trasandino asegura en su defensa que las autoridades ghanesas están pasando a llevar la Convención de Viena puesto que no garantizan la inmunidad de un buque de la Armada, refiriéndose a la fragata "Libertad".

Argentina no estaría dispuesta a pagar los 20 millones de dólares que NML solicita como fianza, responde la autoridad ghanesa.

Lo cierto respecto al buque es que había zarpado el pasado 2 de junio de Buenos Aires para hacer su viaje anual de instrucción, visitando los puertos de Brasil, Surinam, Guyana, Venezuela, Portugal, España, Marruecos y Senegal.