Click acá para ir directamente al contenido

Acuerdan impuesto a depósitos en Chipre

El presidente chipriota presentará esta medida al Eurogrupo, que se reunirá este domingo en Bruselas.

24horas.cl Tvn

Sábado 23 de marzo de 2013

El gobierno de Chipre acordó con la "troika" la aplicación de impuestos entre el 4 y 20 por ciento a los depósitos bancarios superiores a 100.00 euros en una medida que busca desbloquear el rescate financiero que el país necesita.

Según informó la agencia Reuters, el gravamen más alto será impuesto a los fondos que están en el Banco de Chipre, el mayor del país, mientras que el 4% se aplicará a los depósitos del resto de los agentes prestamistas.

Así, el plan de recurrir a los fondos de pensiones nacionalizados, al que se opone Alemania, no sería parte de las medidas para recaudar miles de millones de euros a cambio de un rescate de la Unión Europea.

El acuerdo se logró tras un día de reuniones entre el gobierno, el Banco Central de Chipre y delegaciones de la "troika", compuesta por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ahora, el presidente chipriota Nikos Anastasiadis y líderes de los partidos políticos de su país viajarán a Bruselas para reunirse con el Eurogrupo y analizar el plan para conseguir los 5.800 millones de euros adicionales que exigidos para desbloquear el rescate económico valorado en 10 mil millones de euros.

Chipre trabaja en tiempo límite, ya que el BCE advirtió que, de no llegar a una decisión, el lunes podría quitar el financiamiento a los bancos chipriotas y provocar la quiebra y salida de la zona euro de la isla.