Tropas ucranianas recobran control de puerto estratégico

Tropas ucranianas recobran control de puerto estratégico

El ejército alcanzó su mayor logro frente a los rebeldes prorrusos en un combate que dejó cuatro heridos.

24Horas.cl TVN
13.06.2014

Las tropas ucranianas recobraron el viernes el control del estratégico puerto de Mariupol, en el este del país, en su principal logro militar contra los rebeldes prorrusos desde que asumió la presidencia el multimillonario prooccidental Petro Poroshenko.

Por su parte, Rusia afirmó, también este viernes, que no mantendrá negociaciones con Ucrania ni con la Unión Europea antes del lunes, fecha límite que Moscú dio a Kiev para cortarle el suministro de gas si no paga las facturas pendientes.

El jueves, el presidente ruso, Vladimir Putin, y Poroshenko habían mantenido conversaciones telefónicas durante las cuales se refirieron a un plan para salir de la crisis en el este prorruso de Ucrania.

Este viernes, tras los combates que dejaron cuatro heridos, el mandatario ucraniano declaró: "Gracias al heroísmo de los militares ucranianos, la situación ha sido estabilizada en Mariupol", puerto del sudeste de Ucrania de unos 500.000 habitantes.

El flamante presidente ucraniano pidió al gobernador de la región de Donetsk, Serguii Taruta, que instale provisoriamente en Mariupol la sede de la administración regional. Actualmente la sede del poder regional en Donetsk está ocupada por los separatistas prorrusos.

Para intentar poner fin al separatismo, Taruta, un oligarca, había sido nombrado en marzo gobernador de Donetsk con el aval del hombre más rico del país, Rinat Akhmetov, quien fuera el principal apoyo financiero del partido del depuesto presidente prorruso Viktor Yanukovich.

Por otra parte, el ministerio ucraniano de Defensa informó de "encarnizados combates" el jueves en la frontera con Rusia, cerca de las localidades de Snijne y Stepanivka, en la región de Donetsk, donde el ejército destruyó un convoy que transportaba armas de fabricación rusa. Según el ministerio, los rebeldes perdieron decenas de hombres en los combates.

En este contexto, Igor Kolomoiski, otro oligarca designado gobernador de Dnipropetrovsk (este) para intentar frenar el separatismo, propuso construir una valla electrificada y con alambre de púa de 2.000 kilómetros de largo en la frontera con Rusia.

Rusia no prevé nueva reunión sobre el gas

Rusia afirmó este viernes que no mantendrá negociaciones con Ucrania ni con la Unión Europea antes del lunes, fecha límite en la que amenaza con cortar el suministro a Kiev si no paga las facturas pendientes, dijo el ministerio de Energía.

"De momento no tenemos prevista ninguna reunión", dijo a la AFP la portavoz del ministerio ruso de Energía, Olga Golant.

La portavoz precisó que los funcionarios rusos tampoco prevén entrevistas telefónicas sobre este asunto.

El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, había dicho poco antes que esperaba conversaciones este fin de semana entre Ucrania y Rusia para evitar un corte de suministro que repercutiría en varios países de la Unión.

"Espero que las discusiones entre los ministros ucraniano y ruso (de Energía) y los presidentes de las compañías de gas (rusa y ucraniana) y sus delegaciones puedan reanudarse mañana sábado", dijo el comisario.

El jueves, el grupo ruso Gazprom dijo que Kiev tiene hasta las 06.00 GMT del lunes para pagarle 1.950 millones de dólares en concepto de facturas pendientes. De lo contrario cortará el suministro.

El miércoles se celebraron en Bruselas unas negociaciones que terminaron sin resultados. Ucrania rechazó la propuesta rusa de un descuento de 100 dólares que dejaba los 1.000 m3 de gas en 385 dólares, considerándolo una trampa de Moscú.

El fracaso de estas negociaciones mantiene en vilo a la UE por el riesgo de que su suministro de gas ruso, del que un 15% transita por Ucrania, se vea perturbado si Moscú corta el grifo a Kiev.

Rusia subió el precio del gas a 485 dólares los 1.000 m3 desde el 1 de abril, después de que los prooccidentales forzaran la salida del presidente Yanukovich y tomaran el poder en Kiev.

Fuente y foto: Agencia AFP


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]