Click acá para ir directamente al contenido

Trump acusa a Reserva Nacional de mantener tasas bajas para ayudar a Obama

El precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos también dijo que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, es "altamente política".

24Horas.cl TVN

Miércoles 4 de noviembre de 2015

El precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, acusó este martes a la Reserva Federal de mantener las tasas de interés bajas en Estados Unidos a pedido del Gobierno de Barack Obama.

En una rueda de prensa en Nueva York, Trump también dijo que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, es "altamente política".

La Fed ha sido muy criticada por algunos conservadores en el Congreso, quienes dicen que el banco arriesga un alza de la inflación con sus políticas como respuesta a la crisis financiera global.

Pero los funcionarios del banco central dicen que su independencia es vital para tomar decisiones de política monetaria.

Al ser consultado sobre si la Fed tiene que subir las tasas, Trump dijo que debe hacerlo, pero no por "razones políticas".

"No lo están haciendo porque Obama les ha pedido que no suban las tasas", dijo Trump. "Quiere dejar el Gobierno (antes del alza de tasas) porque estamos en una burbuja, y cuando suban las tasas van a pasar muchas cosas malas".

"Janet Yellen es altamente política y no está subiendo las tasas por una razón muy específica: Obama le dijo que no lo haga porque en un año quiere estar jugando al golf y haciendo otras cosas y no quiere que la gran burbuja explote durante su Gobierno", destacó.

Obama abandonará la Casa Blanca en enero de 2017.

Los ataques de Trump contra la Fed no son nuevos entre los precandidatos republicanos que buscan llegar a la Casa Blanca en 2016.

El mes pasado, el senador Ted Cruz criticó en un debate al banco central, diciendo que cree que sus decisiones de política monetaria tendrían que ser auditadas y que el país debería moverse hacia un sistema respaldado en el oro.

Fuente y foto: Reuters