Click acá para ir directamente al contenido

Trump acusa sarcasmo al haber calificadp a Obama fundador del Estado Islámico

En tanto, un nuevo sondeo de opinión mostró que el representante republicano está perdiendo terreno en tres estados cruciales.

Agencia Reuters

Sábado 13 de agosto de 2016

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, minimizó los reiterados comentarios en los que calificó al presidente Barack Obama y a la aspirante demócrata Hillary Clinton como los fundadores del Estado Islámico, al decir que eran sarcásticos.

Un nuevo sondeo de opinión mostró que Trump está perdiendo terreno en tres estados cruciales.

Trump utilizó la descripción sin fundamento de Clinton y Obama el miércoles por la noche y todo el jueves durante actos de campaña en Florida, entre ellos una entrevista el jueves con el presentador de un "talk show" radial Hugh Hewitt.

"Quise decir que él (Obama) es el fundador de ISIS (Estado Islámico). Es cierto. Él fue el jugador más valioso", dijo Trump usando un acrónimo para el grupo militante islámico y agregó que Clinton también merecía el premio al MVP (en inglés, jugador más valioso). Pero en un tuit el viernes, Trump calificó de sarcásticos los comentarios.

Esta fue la misma táctica usada para tratar de aquietar las críticas después de que invitó a Rusia a fines de julio a difundir miles de correos electrónicos "perdidos" de la época en que Clinton se desempeñaba como secretaria de Estado.

Trump tuiteó: "La audiencia cuestionó tan seriamente los reportes de @CNN de que llamé al presidente Obama (y a Clinton) 'los fundadores' de ISIS, &MVP. ¿NO ENTIENDEN EL SARCASMO?".

Las acusaciones de Trump contra Obama y Clinton fueron mucho más allá de otras hechas en el pasado por él y otros republicanos que indicaban que el presidente y la ex secretaria de Estado ayudaron a crear las condiciones para el ascenso del Estado Islámico al retirar las tropas de Irak en 2011.

Pero un sondeo de Wall Street Journal/NBC News/Marist difundido el viernes sugirió que el apoyo a Trump entre los votantes se está erosionando en tres estados clave.