Click acá para ir directamente al contenido

Trump: "Corea del Norte faltó el respeto a China al disparar un misil"

¡Malo!" escribió Trump en Twitter pocas horas después del fallido lanzamiento que resultó fallido.

Agencia AFP

Viernes 28 de abril de 2017

El presidente estadounidense Donald Trump criticó el último lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte, calificándolo de una falta de respeto hacia su aliado chino.

"Corea del Norte irrespetó los deseos de China y de su altamente respetado presidente, cuando lanzó, aunque sin éxito, un misil hoy. ¡Malo!" escribió Trump en Twitter pocas horas después del fallido lanzamiento.

El lanzamiento había sido confirmado por el departamento de defensa de Estados Unidos poco después de la denunca hecha por Corea del Sur.

"El misil no salió del territorio de Corea del Norte", informó en su momento el comandante Dave Benham,portavoz del PACOM.

Estados Unidos insiste en que la ONU endurezca las sanciones al país comunista, pero también aspira a que China tome el liderazgo político usando su influencia sobre el Pyongyang. 

La reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el viernes puso en relieve las diferencias entre las grandes potencias con respecto al tema de Corea del Norte. 

El secretario de Estado, Rex TillersonTillerson reiteró sus llamados a Pekín para que ejerza su "influencia económica" para obligar a Corea del Norte a detener sus programas armamentísticos.

"Nosotros debemos hacer nuestra parte, pero China representa el 90% del intercambio comercial norcoreano; China tiene una influencia económica sobre Pyongyang única y su papel es particularmente importante", afirmó el diplomático estadounidense.

El canciller chino Wang Yi respondió a los llamados de Tillerson, advirtiendo de los riesgos de acciones militares como represalia al programa armamentístico de Pyongyang.

"El uso de la fuerza no resuelve las diferencias y solo llevará a mayores desastres", expresó Wang, para quien el diálogo con Corea del Norte es la única vía para intentar resolver la crisis con Pyongyang.