Click acá para ir directamente al contenido

Trump desata nuevo escándalo: Dice que solo los "pro armas" pueden detener a Clinton

El candidato republicano vuelve a ser blanco de críticas, esta vez por su defensa de la ley que permite el porte de armamento. Algunos medios interpretan sus palabras como un llamado a "asesinar a su oponente".

Agencia AFP

Martes 9 de agosto de 2016

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, levantó una nueva polémica en Estados Unidos al sugerir que sólo los defensores de portar armas en Estados Unidos pueden detener a su rival demócrata, Hillary Clinton, y a los jueces que ella podría nombrar en la Corte Suprema.

Aunque el millonario no aclaró a qué se refería exactamente con la declaración, la misma fue interpretada por varios medios y observadores como un llamado a usar la violencia para detener a Clinton o a los jueces.

"Hillary quiere básicamente abolir la segunda enmienda" de la Constitución, que garantiza el derecho a portar armas, declaró Trump durante un mitin realizado este martes en Wilmington, Carolina del Norte (sureste).

"Si ella llega a elegir jueces, no hay nada que ustedes puedan hacer", dijo Trump. "Aunque con la segunda enmienda, puede que haya (una solución), no lo sé", añadió el millonario, dejando la frase en suspenso.

 

"En este video, Trump llama a una revuelta armada o al asesinato de su oponente. Despreciable", escribió en Twitter el demócrata David Cicilline, agregando un archivo con las declaraciones del candidato republicano.

En tanto, el director de la campaña de Hillary Clinton, Robby Mook, advirtió sobre lo delicado que resultan las palabras de Trump: "Esto es simple, lo que dijo Donald Trump es peligroso. Una persona que intenta ser el próximo presidente de los Estados Unidos no debería sugerir ningún tipo de violencia".

De cara a las elecciones presidenciales de noviembre, Trump ha fustigado a su rival por supuestamente pretender abolir el porte de armas, mientras Clinton ha dicho que apoya que haya controles de armas mas estrictos.