Click acá para ir directamente al contenido

Trump felicita a Putin por su reelección y apuesta a próxima cumbre bilateral

"La llamada también tuvo que ver con que probablemente nos reuniremos en un futuro no muy distante", dijo Trump.

Agencia AFP

© Foto: AFP

Martes 20 de marzo de 2018

Vladimir Putin, reforzado ante Occidente tras su reelección, recibió este martes las felicitaciones de Donald Trump, que prefirió evitar los temas delicados y evocar la posibilidad de una próxima reunión bilateral.

Tras llamados y mensajes de Emmanuel Macron y Angela Merkel que contenían críticas a la política de Putin, el presidente de Estados Unidos optó por omitir, en su conversación con su par ruso, temas como la injerencia de Moscú en las elecciones estadounidenses de 2016 o el envenenamiento en suelo británico del exagente ruso Serguéi Skripal y su hija, atribuido por Londres a "la Rusia de Putin", señaló el Kremlin.

La Casa Blanca afirmó a su vez que ambos mandatarios "se concentraron en los temas de interés común", según dijo la vocera Sarah Sanders. No estuvo tampoco en la conversación la denuncia de irregularidades en los comicios rusos formulada por la oposición a Putin y ONGs.

 

"Lo felicité por su victoria electoral", contó Trump en la Oficina Oval. "La llamada también tuvo que ver con que probablemente nos reuniremos en un futuro no muy distante", agregó, mencionando, entre los temas a discutir, la carrera armamentística, Ucrania, Siria e incluso Corea del Norte.

En plena polémica por el envenenamiento de Serguei Skripal, que suscitó un clima propio de la Guerra Fría, los dirigentes occidentales tardaron más de lo habitual en felicitar al presidente ruso, que el domingo fue reelecto para un cuarto mandato con 76,7% de los votos.

Las relaciones -ya malas - entre Washington y Moscú, empeoraron en los últimos meses por acusaciones de injerencia rusa en la elección presidencial estadounidense de noviembre de 2016. Esas acusaciones llevaron a la inculpación de ciudadanos rusos por la justicia estadounidense, seguida, la semana pasada, de sanciones económicas.

El último encuentro entre Trump y Putin tuvo lugar en noviembre pasado en Vietnam. En esa ocasión, el estadounidense dijo haberle creído a su par ruso cuando éste negó toda injerencia de su gobierno en el proceso electoral que condujo a la victoria del republicano.

Trump criticado en Washington

 

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, fue duramente objetado este martes en Gran Bretaña por haber dirigido a Putin un mensaje de felicitaciones en el que no hace mención alguna al caso Skripal.

También en Washington hubo reacciones airadas a la actitud de Trump, como las expresadas por la oposición demócrata e incluso por algunos dirigentes republicanos. 

"Un presidente estadounidense no puede dirigir el mundo libre y a la vez felicitar a dictadores que triunfan en elecciones amañadas", protestó el republicano John McCain, jefe de la comisión de Servicios Armados del Senado, en un comunicado.

Vladimir Putin recibió en cambio cálidos mensajes de sus aliados, como China, India, Venezuela y Siria, apenas se confirmó su victoria electoral. El martes, se les sumó el líder norcoreano Kim Jong Un, que deseó al presidente reelecto éxito en su "trabajo destinado a construir una Rusia poderosa". 

Según la agencia rusa Interfax, el Kremlin dijo que la discusión entre Putin y Trump fue "constructiva" y dedicada a "la resolución de los problemas que se han acumulado".

 

"La importancia de una coordinación de esfuerzos en favor de una limitación de la carrera armamentista fue subrayada" por ambos, agregó el comunicado. 

Durante su principal discurso de campaña, a comienzos de marzo, Putin destacó ampliamente las nuevas capacidades del ejército ruso y presentó como "invencibles" a los nuevos misiles nucleares desarrollados por su país para hacer frente a los planes estadounidenses de escudos antimisiles en Europa oriental y en Asia. 

Dijo sin embargo que no permitiría "ninguna carrera armamentista" y que Moscú reducirá su presupuesto de defensa en 2018 y 2019 sin que ello afecte sus "capacidades defensivas". 

Putin se dijo además dispuesto al "diálogo" con todos los países. "Por supuesto, no todo depende de nosotros. Es como en el amor, se necesita que las dos partes tengan interés en mantenerlo".