Click acá para ir directamente al contenido

Trump por Clinton: "No tiene imagen presidencial y no tiene la energía"

La penúltima pregunta del debate estuvo centrada en las condiciones de la candidata demócrata para llegar a la Clasa Blanca. Donald Trump aseguró que Clinton no tiene la 'estámina'.

24Horas.cl TVN

Martes 27 de septiembre de 2016

El primer debate presidencial de Estados Unidos estuvo marcado por los ataques personales que ambos candidatos efectuaron.

La ex secretaria de Estado recordó que Trump había "timado" a numerosos trabajadores y empresarios que le prestaron servicios. "Por lo menos me alegra que mi padre (quien instalaba cortinas) nunca tuvo que hacer negocios contigo", dijo.

Trump, a su vez, replicó con fuerza a Clinton por su desempeño como Secretaria de Estado, cuando le recordó que "siempre le estás diciendo al enemigo lo que vas a hacer".

El candidato republicano aseguró que Clinton "no tiene imagen presidencial, y no tiene la energía. Para ser presidente de este país es necesaria una energía tremenda".

A lo que Clinton respondió que Trump acostumbraba a insultar a las mujeres, a las que había llamado 'perras, cerdas' y le recordó los insultos que infirió ante una candidata latina de un concurso de belleza.

Planes económicos difusos

En la apertura de la discusión sobre economía, Clinton dijo que la "cuestión central" de esta elección es decidir "qué país queremos ser", y afirmó que como presidenta se propone "construir una economía que funcione para todos" y que sea más "justa".

Clinton recordó que hace apenas ocho años el país enfrentaba "su peor crisis financiera" provocada por políticas fiscales que redujeron drásticamente los impuestos a los más ricos y fracasaron en invertir en la clase media.

Por su parte, Trump alertó que Estados Unidos no está haciendo nada para evitar que se pierdan puestos de trabajo o que sean trasladados a otros países, entre los que mencionó a México y China. 

"Tenemos que renegociar nuestros acuerdos comerciales y tenemos que impedir que esos países sigan robándose nuestras compañías y nuestros puestos de trabajo", dijo el aspirante republicano, enfatizando que el sistema de intercambio comercial con México es "deficiente" desde su inicio.

 

Para el magnate, "nuestro país está en problemas. No sabe qué hacer ante devaluaciones en esos otros países, especialmente en China. Lo que están haciendo con nosotros es algo muy triste". "Yo traeré empleos de vuelta. Tú no puedes", le lanzó a la exsecretaria de Estado.

Clinton le respondió con una sola frase: "Tú vives en tu propia realidad".

Un virtual empate técnico

Este primer debate antes de las elecciones tiene el potencial de ser decisivo en la carrera a la Casa Blanca, ya que Clinton y Trump, de acuerdo a todos los sondeos, están en un virtual empate técnico.

Dos encuestas divulgadas en la jornada mostraron a Clinton con una ventaja inferior al margen de error.

El sondeo de la Universidad Quinnipiac otorgó a Clinton 44% de apoyo y a Trump un 43%, un resultado que constituye un "empate virtual", según los responsables de la encuesta.

Aunque los resultados de los sondeos han variado ampliamente en los últimos dos meses, lo cierto es que al inicio de la campaña Clinton tenía una enorme ventaja de dos dígitos sobre Trump, y a pesar de los espectaculares gastos de campaña esa superioridad en las encuestas se ha esfumado.