Click acá para ir directamente al contenido

Trump se elogia a sí mismo y se califica como un "genio muy estable"

"Pasé de ser un MUY exitoso hombre de negocios, a una estrella de la televisión a presidente de Estados Unidos", escribió el mandatario en Twitter.

Agencia AFP

© Reuters

Sábado 6 de enero de 2018

El presidente estadounidense, Donald Trump, se consideró a sí mismo este sábado "como un genio... y un genio muy estable", en medio de la polémica generada por un explosivo libro publicado la víspera y que siembra dudas sobre su salud mental.

En una serie de tuits matutinos, Trump escribió: "a lo largo de mi vida mis dos grandes valores han sido la estabilidad mental y ser, algo así como realmente inteligente".

"Pasé de ser un MUY exitoso hombre de negocios, a una estrella de la televisión a presidente de Estados Unidos (en mi primer intento). Creo que eso me calificaría no como inteligente, sino como genio... y un genio muy estable!", escribió.

 

La Casa Blanca estuvo luchando estos días para impedir -sin éxito- la publicación del libro "Fire and Fury: Inside the Trump White House" (Fuego y Furia: Dentro de la Casa Blanca de Trump), del periodista Michael Wolff, disponible solo en inglés y que finalmente salió a la venta el viernes de forma adelantada por la gran expectativa que había generado.

El libro, que siembra una serie de dudas sobre la estabilidad mental del mandatario, se agotó rápidamente en las librerías en Washington.

Los tuits de Trump fueron publicados horas antes de su reunión este sábado con líderes de la mayoría republicana en el Congreso y miembros de su gabinete, en la residencia presidencial de Camp David, para discutir sobre las prioridades del partido antes de las cruciales elecciones de mitad de periodo que tendrán lugar este año.

Sin embargo, los increíbles detalles incluidos en el nuevo libro y la posterior defensa de Trump sobre su salud mental han desviado la atención de las noticias sobre política e incluso de aquellas sobre los récords que han alcanzado los mercados financieros estadounidenses estos días. 

La discusión sobre si el presidente está capacitado para el trabajo es la que domina titulares y conversaciones.

 

"Guardería para adultos"

 

En el libro, Wolff afirma que prácticamente todo el entorno de Trump duda de la capacidad del millonario de 71 años para gobernar.

"Todos lo han descrito de la misma manera, dicen que es como un niño, lo que quieren decir es que necesita satisfacción inmediata, todo gira en torno a él", dijo Wolff en una entrevista a la red NBC.

"Dicen que es un imbécil, un idiota", insistió el periodista y escritor, que asegura haber entrevistado a casi 200 personas que se codean con el presidente de Estados Unidos a diario.

Trump ha tildado al texto de "falso" y "lleno de mentiras".

Varios medios estadounidenses revelaron esta semana que una decena de legisladores, en su mayoría demócratas, consultaron en diciembre a la profesora de psiquiatría de la universidad de Yale Bandy Lee para analizar la salud mental de Trump.

 

"Los congresistas dicen estar inquietos por el peligro que representa el presidente, el daño que representa su inestabilidad mental para el país", explicó en la cadena CNN la profesora Lee.

En noviembre, la especialista escribió en The New York Times que ella y otros "preocupados profesionales de la salud mental" habían detectado algo "más que su usual estado de inestabilidad" con "características que ponen al país y al mundo en un riesgo extremo de peligro".

El presidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Senado, el republicano Bob Corker, comparó de su lado en octubre a la Casa Blanca con una "guardería para adultos".

Pero el jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, salió el viernes a defender al presidente. "Nunca he cuestionado su salud mental. No tengo razones para hacerlo", dijo a CNN.