Click acá para ir directamente al contenido

Trump y Putin tuvieron una segundo reunión informal en cumbre del G-20

El encuentro oficial entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia, en la cual sellaron un cesar fuego en el sur de Siria, fue uno de los principales eventos de la cita en Hamburgo.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 19 de julio de 2017

En el contexto de la cumbre del G-20, encuentro entre mandatarios de las 20 mayores economías del mundo en la semana pasada, la reunión entre Donald Trump y Vladimir Putin estuvo rodeada de expectación debido a la compleja relación entre Rusia y EE.UU. Por lo tanto, el encuentro oficial entre ambos mandatarios fue ampliamente cubierto por la prensa y comentado en redes sociales.

No obstante, lo que sólo se supo después fue que los dos presidentes dialogaron informalmente otra vez, en el marco de ese mismo evento.

Según publicaron diversos medios internacionales, Trump y Putin volvieron a conversar en privado durante la cena ofrecida en Alemania a los líderes mundiales que asistieron a la cumbre, en un encuentro del cual la Casa Blanca no había mencionado nada.

Los dos mandatarios estaban sentados en mesas diferentes, pero Trump se le acercó y entonces volvieron a dialogar, con en traductor de Putin como único 'espectador' de la nueva conversación.

No se han divulgado mayores detalles sobre lo conversado en ese encuentro, pero el diálogo no estuvo exento de controversia. Y esto se debe a que Ian Bremmer, presidente de la consultora Eurasia Group, dijo en entrevista a Bloomberg que el escenario de encuentro informal entre Putin y Trump rompe el protocolo de seguridad nacional de EE.UU..

La Casa Blanca confirmó la reunión, pero Trump se mostró molesto con el tono de la cobertura mediática dada a ese evento, que la trató de 'secreta'.

"La historia 'fake news' de la cena secreta con Putin es 'enferma'. Todos los líderes del G-20, junto a sus esposas, fueron invitados por la canciller de Alemania. ¡La prensa lo sabía!", tuiteó el presidente estadounidense, quien también agregó que la prensa de 'fake news' (noticias falsas) "¡se está volviendo más y más deshonesta! ¡Incluso una cena organizada para los 20 principales líderes mundiales se coloca para que parezca siniestra!".

Antes de este encuentro, la conversación oficial que ambos habían mantenido se extendió por más de dos horas. Por lo tanto, ambos presidentes hablaron largamente durante el evento en Hamburgo.