Ucrania acusa violaciones intermitentes del acuerdo de tregua

Ucrania acusa violaciones intermitentes del acuerdo de tregua

El área al este de Mariupol fue escenario de graves violaciones del acuerdo el sábado por la noche, cuando fuerzas del Gobierno reportaron un ataque de artillería por parte de los rebeldes.

24Horas.cl Tvn
07.09.2014

Un tambaleante alto al fuego se mantenía el lunes entre las fuerzas del Gobierno de Ucrania y los separatistas prorrusos, pese a que Kiev acusó a los rebeldes de cometer violaciones esporádicas del acuerdo de tregua durante la madrugada, especialmente cerca del puerto de Mariupol.

El cese al fuego, que entró en vigor el viernes por la noche, es parte de un plan de paz destinado a poner fin a cinco meses de conflicto en el este de Ucrania, que según dijo el lunes un enviado de derechos humanos de Naciones Unidas ha causado la muerte de más de 3.000 personas.

La crisis también ha provocado la peor confrontación entre Rusia y las potencias de Occidente desde la Guerra Fría.

La iniciativa de paz contempla un intercambio de prisioneros y un líder separatista aseguró el lunes que los rebeldes esperan un canje total de rehenes de guerra para el miércoles.

"En general, el cese al fuego se está acatando, aunque todavía está vacilante", sostuvo el embajador suizo Thomas Greminger, presidente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), agregando que los próximos días serían cruciales.

Funcionarios locales en Mariupol dijeron que el presidente Petro Poroshenko visitaría el puerto el lunes por la tarde. Mariupol, situada sobre el Mar de Azov cerca de la frontera rusa, es vital para las exportaciones de acero ucranianas.

El área al este de Mariupol fue escenario de feroces enfrentamientos antes de que se declarara la tregua y también registró graves violaciones del acuerdo el sábado por la noche, cuando fuerzas del Gobierno reportaron un ataque de artillería por parte de los rebeldes.

Una mujer murió y otras cuatro personas resultaron heridas en la presunta emboscada.

Temprano el lunes, un reportero de Reuters escuchó nuevamente fuego de artillería al este de Mariupol, pero la zona estaba en calma horas después.

MAS SANCIONES A RUSIA

El centro de prensa militar de Ucrania mencionó cinco episodios que consideró como violaciones de cese al fuego por parte de los rebeldes durante la madrugada del lunes, mientras que los separatistas acusaron a las fuerzas del Gobierno de preparar una ofensiva para recuperar la ciudad de Donetsk.

Un reportero de Reuters escuchó nuevamente fuego de mortero cerca del aeropuerto al norte de Donetsk alrededor del mediodía del lunes.

En tanto, el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, dijo que Moscú respondería a nuevas sanciones por la crisis de Ucrania, posiblemente apuntando a los vuelos comerciales sobre Rusia, si las potencias de Occidente deciden presionar "con el uso de fuerza en las relaciones internacionales".

La Unión Europea ya acordó nuevas sanciones económicas contra Rusia, incluyendo penalizaciones contra la gigante petrolera Rosneft y el productor de gas Gazprom, que entrarán en vigencia tarde el lunes, de acuerdo a un comunicado oficial.

Sin embargo, el brazo ejecutivo de la UE dijo que las medidas podrían ser suspendidas para permitir a Moscú demostrar que está trabajando en resolver el conflicto.

Fuente: Agencia Reuters


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]