Click acá para ir directamente al contenido

Ucrania anuncia que acuerdo de asociación con la UE entrará en vigor en noviembre

El presidente Putin denunció a su vez una instrumentalización del conflicto en Kiev, mientras que Estados Unidos y la UE aplicaban nuevas sanciones contra su país.

Fernando Jimenez

Viernes 12 de septiembre de 2014

Ucrania anunció este viernes que un histórico acuerdo de asociación con la Unión Europea entrará en vigor en noviembre, aunque según precisó la Comisión Europea la zona de libre comercio entre ambos socios será aplazada hasta finales de 2015.

El presidente ruso Vladimir Putin denunció a su vez una instrumentalización del conflicto en Ucrania, mientras que Estados Unidos y la UE aplicaban nuevas sanciones contra su país.

El acuerdo de asociación, que desató hace un año el inicio de la crisis política ucraniana, será firmado el martes por Kiev y el Parlamento Europeo, simultáneamente.

Lo anunció el presidente Petro Poroshenko en Kiev, en rueda de prensa junto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

La firma del acuerdo de asociación, que cuenta con un capítulo político y un capítulo comercial, suscitó la indignación de Rusia, que estima que Ucrania no puede mantener relaciones comerciales privilegiadas a la vez con Rusia, como ocurre actualmente, y con la UE.

"Aplazaremos el acuerdo de libre comercio hasta el 31 de diciembre del próximo año", declaró en Bruselas el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, quien se reunió durante la tarde con el jefe de la diplomacia ucraniano, Pavlo Kilmkin, y el ministro ruso de Economía, Alexei Uliukaev.

Hasta ahora la Comisión había asegurado que se crearía esta zona "rápidamente" tras su ratificación por Ucrania y el Parlamento Europeo.

La negativa en noviembre de 2013 a firmar el acuerdo de asociación por parte del entonces presidente de Ucrania, el prorruso Viktor Yanukovich, provocó una oleada de manifestaciones proeuropeas en Kiev, que provocaron su caída en febrero.

Desde entonces, las nuevas autoridades ucranianas se enfrentan a una insurrección separatista en el sureste de Ucrania, donde lanzaron en abril una ofensiva para hacer frente a los rebeldes prorrusos. Kiev y los separatistas firmaron el pasado viernes un alto el fuego en el país.

Ucrania perdió además la península de Crimea a manos de Rusia, que la anexionó.