Click acá para ir directamente al contenido

Ucrania: francotirador arremete contra la policía en Kiev

Cerca de una veintena de efectivos resultaron lesionados. Incidente implicaría el fin de la tregua pactada entre el Gobierno local y la oposición, con una profunda crisis como telón.

Victor Jaque

Jueves 20 de febrero de 2014

Las manifestaciones sociales en Ucrania tomaron un nuevo rumbo la madrugada de este jueves.

Según lo consignado por RT.com, un francotirador atacó a policías miembros de las fuerzas antidisturbios que intentaban controlar los hechos de violencia que azotan a Kiev.

La publicación reproduce un comunicado del Ministerio del Interior de Ucrania, el cual señala que los manifestantes que actualmente ocupan la Plaza de la Independencia "emplearon abiertamente las armas de fuego contra los agentes de Berkut (fuerzas especiales)".

Hasta el momento, la cantidad de uniformados lesionados alcanza los 23, mientras que versiones extraoficiales indican que el solitario atacante ya fue detenido, encontrándose en el cuartel general de la oposición.

Fin a la tregua

El ataque a la fuerza pública local significó el quiebre de la paz que el oficialismo y la disidencia habían alcanzando en la jornada anterior.

Durante la madrugada de este jueves, varios personeros diplomáticos de Europa, entre ellos de Francia, Alemania y Polonia (Laurent Fabius, Frank-Walter Steinmeier y Radoslaw Sikorski, respectivamente) han llegado a Kiev para una ronda de conversaciones con los líderes del Gobierno y la oposición ucraniana, según confirma la BBC.

En paralelo a la vía democrática, en las calles del país la situación escala en violencia. El diputado Vladímir Lukín informó a la prensa local que debieron desalojar el parlamento sin entregar mayores detalles.

Los disidentes radicales al Gobierno ucraniano, por su parte, habrían tomado como rehenes a decenas de personas en Maidán, destacando la presencia de policías y manifestantes a favor del oficialismo, según un informe del Ministerio del Interior.

Hasta el momento la violencia en el país cobra la vida de 28 personas.

Foto: Reuters.