Click acá para ir directamente al contenido

Ucrania: Parlamento aprueba maniobras con la OTAN

Las fuerzas militares occidentales harán ejercicios militares en el Mar Negro, junto a la península de Crimea, ocupada por fuerzas rusas.

24Horas.cl TVN

Martes 1 de abril de 2014

La tensión militar en el este de Europa sigue su escalada.

Ahora, el Parlamento de Ucrania aprobó la realización de maniobras con la OTAN y la Unión Europea en su territorio.

Según reportó el Ministerio de Defensa ucraniano, Mijailo Koval, "será una buena ocasión de desarrollar nuestras fuerzas armadas".

Los ejercicios se llevarán a cabo en aguas del Mar Negro, ubicado en las costas de la península de Crimea, entre los meses de mayo y octubre.

La presencia del potente aparato militar de la Alianza Atlántica en la zona, elevará la tensión, ya que a poca distancia estarán apostados los efectivos de seguridad rusos y de grupos paramilitares por rusos que ocupan Crimea desde hace varias semanas.

La aprobación de las maniobras conjuntas coincide con una reunión de los 28 ministros de Exteriores de la OTAN que se realizará este martes en Bruselas (Bélgica). En la cita, los cancilleres examinarán un refuerzo de la presencia de la Alianza atlántica en Europa del Este.

RUSIA SUBE EL PRECIO DEL GAS

Mientras los ucranianos se preparan para dar la bienvenida a los miembros de la OTAN, el presidente ruso, Vladimir Putin, ya inició la ofensiva financiera contra la delicada economía de Ucrania.

Al mismo tiempo que el parlamento ucraniano aprobaba la intervención occidental en su territorio, el grupo ruso Gazprom aumentó el precio del gas y anunció que dejarán de aceptar un descuento que había sido concedido al destituido presidente prorruso Viktor Yanukovich

El precio del gas aumentará en más de un tercio, a 385,5 dólares los 1.000 metros cúbicos, anunció el consejero delegado de Gazprom, Alexei Miller.

El aumento, una medida que ya se esperaba, agrava un poco más las perspectivas económicas del país, que ha acordado un plan de asistencia financiera con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de entre 14.000 y 18.000 millones de dólares para evitar el cese de pagos.

La medida tomada por Gazprom se suma a la visita de primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, a Crimea en una clara muestra del poderío ruso en la zona.

Durante su presencia en la península, Medvedev anunció planes para convertir a Crimea en una región económica especial.

"Nuestra meta es volver a la península lo más atractiva posible para los inversores, para así poder generar ingresos suficientes para su propio desarrollo", declaró el primer ministro ruso en una reunión con líderes locales que fue transmitida por la televisión estatal de su país.

Medvedev llevó consigo a varios funcionarios del Gobierno a la visita de más alto nivel a Crimea desde que Putin firmó una ley para incorporarla a Rusia.

Fuentes: 24 Horas.cl con información de agencias AFP- Reuters

Foto: Agencia Reuters