Click acá para ir directamente al contenido

Ucrania y prorrusos firman acuerdo para un alto al fuego

El tratado entrará en rigor a partir de las 18 horas en Ucrania, y fue logrado en una reunión a puertas cerradas en Bielorrusia.

Francesca Cassinelli

Viernes 5 de septiembre de 2014

Oficiales y representantes de las dos repúblicas autoproclamadas en Ucrania alcanzaron un acuerdo para el cese al fuego en la zona.

Tanto el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, como la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) -que ofició de mediadora- confirmaron la firma del protocolo. Además, los líderes de los grupos separatistas prorrusos de Donetsk y Luhansk también ratificaron el acuerdo.

En las negociaciones participaron como mediadores Rusia y la OSCE, quienes propiciaron la reunión a puertas cerradas que se realizó en la ciudad de Minsk (Bielorrusia).

El fin de los ataques tomaría lugar a las 18.00 horas locales (11.00 horas en Chile), y el acuerdo incluiría 14 puntos, entre los cuales se encuentran aspectos respecto al control y devolución de prisioneros capturados durante el conflicto.

Las conversaciones incluyeron al ex presidente de Ucrania, Leonid Kuchma; al embajador ruso en Ucrania, Mikhail Zurabov; y a los líderes de los separatistas prorrusos de Donetsk y Luhansk.

Tras el anuncio, el presidente Petro Poroshenko dio órdenes a sus comandantes de armada para detener la campaña. A la vez, según Al Jazeera, dijo que espera que los rebeldes liberen a prisioneros que tienen este sábado.

Foto: Reuters.