Click acá para ir directamente al contenido

UE apela decisión de sacar a Hamás de listado de grupos terroristas

Durante una reunión de ministros de Relaciones Exteriores se decidió retirar a grupo palestino del listado de agrupaciones que cometen actos terroristas en la zona europea.

Francesca Cassinelli

Lunes 19 de enero de 2015

La Unión Europea decidió este lunes apelar la reciente decisión de la justicia europea de retirar a Hamás de la lista de organizaciones terroristas de la UE, señaló una portavoz.

Esta decisión fue adoptada al principio de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores destinada a discutir un fortalecimiento de la lucha antiterrorista, precisó Susanne Kiefer, portavoz del Consejo, que representa a los Estados.

La justicia europea había anulado el 17 de diciembre, por vicio de forma, la inscripción del movimiento palestino en la lista negra de la UE, en la que había sido inscrito en diciembre de 2001, tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

El tribunal había considerado que esta inscripción estaba fundada "no sobre hechos examinados y considerados en decisiones de autoridades nacionales competentes, sino en imputaciones factuales sacadas de la prensa e internet", contrariamente a lo establecido por la jurisprudencia.

Los efectos de colocar al Hamás en la lista negra —entre ellos la congelación de sus haberes en Europa— serán mantenidos provisionalmente a la espera de la decisión sobre el recurso. La justicia europea no se  pronunciará al menos hasta dentro de un año.

Tanto la Comisión europea como Francia y Reino Unido habían reaccionado a esta decisión al reafirmar que la UE seguía considerando al Hamás como "una organización terrorista" y que iban a recurrir la decisión de retirarlo de la lista negra.

El Hamás palestino calificó de "acto inmoral" el recurso interpuesto por la Unión Europea contra la reciente decisión de ordenar que se retire a este movimiento islamista de la lista de organizaciones terroristas de la UE: "La obstinación de la UE de querer inscribir a Hamás en la lista de organizaciones terroristas es un acto inmoral que refleja la parcialidad de la UE en su conjunto en favor del ocupante israelí y que ofrece a éste una cobertura para sus crímenes contra el pueblo palestino" dijo a la AFP Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamás en Gaza.

Foto: Reuters. Fuente: AFP.