Click acá para ir directamente al contenido

UE castiga a Argentina

La medida fue adoptada por los 27 países de la Unión Europea

Mónica Ñancupán

Jueves 31 de mayo de 2012

Los veintisiete países miembros de la Unión Europea, determinaron dejar fuera a Argentina del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG), el cual entrega ventajas arancelarias a las exportaciones del país trasandino.

La medida se hará oficial el primero de enero de 2014, fecha en la que comienza a regir el nuevo régimen. El anunció lo realizó el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz quien aseguró que Argentina no seguirá gozando de las ventajas arancelarias comunitarias.

España sin embargo solicitó a los miembros del comité que la medida comience a regir antes de la fecha pactada, lo que está siendo analizado por el comisario de comercio, Karel de Gucht. Esto en respuesta a la nacionalización de YPF, filial de Repsol.

Según consiga el medio ABC, el secretario de Estado de Comercio comentó que "en particular se va a analizar la posibilidad de expulsar a Argentina del Sistema de Preferencias Generalizadas antes de la fecha prevista. Pero no hay una decisión firme porque hay que analizar con fundamento jurídico si eso es posible o no es posible".

García-Legaz aclaró que es prematuro adelantarse a una respuesta, pero aseguró que existe el compromiso de evaluar la situación. El secretario finalizó sus dichos asegurando que "el 1 de enero de 2014, sea cual sea la decisión que tome la Comisión Europea, en estos momentos Argentina estará fuera del Sistema de Preferencias Generalizadas".

Ahora sólo falta que el acuerdo sea formalizado, debiendo ser ratificado por los Veintisiete y la Eurocámara.